Presentan en Toronto libro sobre sones huastecos

huasteca2

Alternativo.mx/ El músico mexicano canadiense, Alec Dempster, presentó en Toronto su libro “Lotería Huasteca”, que incluye 108 grabados y versos sobre la cultura de la región huasteca de México.

El libro está escrito en inglés e incluye 54 grabados de Dempster y 54 versos del trovador veracruzano Arturo Castillo Tristán, además de un texto del autor sobre la variedad de expresiones culturales que se dan en esta región del país.

Alec Dempster nació en la ciudad de México y ha vivido varios años en Toronto y en Veracruz, donde conoció y se enamoró del son jarocho, mismo que trajo a Canadá bajo el sello de su grupo “Café con Pan”.

En entrevista con Notimex, el autor explicó que hace 10 años vivía en Xalapa y empezó a viajar a la huasteca veracruzana donde conoció a los promotores y músicos del son huasteco.

“Asistí a encuentros de huapango, hice grabaciones de campo apoyando a un antropólogo, recorrí esa zona y surgió una propuesta de mi amigo Arturo Castillo, trovador huasteco, de hacer una Lotería Huasteca, con grabados ilustrando temas de la cultura huasteca”.

Agregó que los temas de los sones huastecos son demasiados, “pero al final decidimos mejor escoger temas de la identidad cultural de la zona huasteca, que es muy diversa”.

La Huasteca incluye partes de los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Puebla.

Para la elaboración de su Lotería Huasteca y, posteriormente su libro, Dempster habló con personas que han dedicado su vida a las tradiciones de la huasteca, como Román Güemes, antropólogo, lingüista y huapanguero del norte de Veracruz.

“Junto con Arturo Castillo hicimos una lista de posibles temas que son propios de la huasteca, como el zacahuil, bocoles, carnaval, la ofrenda, el huapango, el cerro, la milpa, el son de costumbre, el chichapal (olla de barro para cocer los frijoles)”, indicó.

Además, “el topo (botella que es la medida que se usa en las cantinas rurales para servir el aguardiente), la jarana, etcétera, en total son 54 grabados que hice durante un año”, refirió.

Su grabado sobre El Carnaval va acompañado del verso: “Al carnaval llegaron los disfrazados a la fiesta sin igual y bailan entusiasmados los sones del carnaval”, escrito por Arturo Castillo Tristán, quien es promotor, trovador, improvisa poesía en los eventos culturales de la huasteca, en huapango o escenario.

A su regreso a Toronto colaboró con la editorial canadiense Porcupine´s Quill que se interesó en sus grabados en madera y de ahí salieron dos proyectos: un libro de sones jarochos (“La Lotería”), editado en 2013 y su reciente “Lotería Huasteca”.

“El libro es un homenaje a la cultura de la extensa región llamada La Huasteca, tiene como 200 páginas y hablo acerca de la cultura de la región, que es muy diversa, abarca los temas que yo ilustré y trata de dar una explicación histórica y social. También hablo de mi experiencia viajando a esos lugares, sus idiomas (náhuatl, otomí), ritos y celebraciones”.

Alec Dempster afirmó que La Huasteca es una región diversa y multiétnica, y que en su libro trató de transmitir “mi fascinación y admiración con esa zona por las culturas que han conservado sus tradiciones a pesar de mucha adversidad, como la colonización”.

Añadió que las tradiciones huastecas son más antiguas que el arribo de los españoles.

En su opinión, la cultura huasteca muestra un “sincretismo entre las influencias que hay de las mismas culturas indígenas que guardan sus tradiciones y comparten su forma de ver el mundo. El catolicismo está mezclado con las creencias indígenas”.

Alec, el intérprete de son jarocho, quien iba con su jarana y se unía a los fandangos de Veracruz, llegó a Toronto para darse cuenta que “aquí no se oyen huapangos”, por lo que se ha dedicado a promover este género musical.

Desde su regreso a Toronto, Dempster ha promovido el son jarocho, y ahora el huasteco, en los centros culturales canadienses. Gracias a ello han venido a tocar músicos como el trío Tlacuatzin, del norte de Veracruz, y este fin de semana se presentará el veracruzano Zenen Zeferino Huervo.

En la presentación de su libro hubo música en vivo del trío huasteco Tlacuatzin y realizó un baile tradicional con máscaras junto a la bailarina local Adriana Castillo.

El centro cultural Harbourfront Centre, uno de los más importantes de Toronto para las expresiones culturales de todo el mundo, realizará el festival de Día de Muertos este fin de semana, donde Alec presentará al músico jarocho Zenen Zeferino, quien, baila, canta, compone e improvisa versos.

Gracias a su grupo de son jarocho “Café con Pan” y a la promoción que ha hecho de huapangueros mexicanos, ahora se conoce un poco más en Canadá acerca del son jarocho y huasteco.

“Traer a músicos de México es mi manera de seguir vinculado a la música mexicana, que es viva y está en contante cambio. Uno siempre sigue aprendiendo”, declaró Dempster.

Con información de Notimex

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.