Lleva la UAS a URCN los servicios de la Jornada para la Salud de la Mujer

Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer
Mujeres aprovecharon los servicios de la UAS|Foto: Cortesía

Por: Redacción

Alternativo.mx/ Como pilar de la familia, profesionista, madre y esposa, la mujer debe disfrutar a plenitud cada uno de sus derechos, y el de la salud y la educación son de los más preciados, expresó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al inaugurar en la Unidad Regional Centro Norte (URCN) la Tercera Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer.

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado del Vicerrector de la URCN, maestro Aarón Pérez Sánchez y de la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), licenciada Patricia Corrales de Guerra, enfatizó que esta Jornada por la Salud de la Mujer inició su tercera edición el mes pasado, en el marco de la Lucha Mundial contra el Cáncer de Mama.

“Los datos en torno a este padecimiento son alarmantes y no queremos que nuestras mujeres se conviertan en una estadística (…) las unidades móviles que se han instalado aquí en Guamúchil están equipadas para brindar servicios de alta calidad y de manera sumamente accesible”, dijo.

En las instalaciones de la Unidad Académica Preparatoria Guamúchil, Guerra Liera precisó que en las dos Jornadas anteriores se brindaron 7 mil 396 estudios de mastografía, ultrasonido y densitometría ósea, más las consultas brindadas por especialistas, haciendo un total de 15 mil servicios.

“Tan sólo en Culiacán, del 20 de octubre al 6 de noviembre, se brindaron mil 455 estudios especializados, lo que representa mil 455 oportunidades de vida y de bienestar; en la Unidad Regional Centro Norte queremos que se beneficien lo más posible con estos servicios, por lo que invitamos a todos los universitarios, hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores, a que asistan o difundan estos servicios”, expresó.

De igual forma, el Rector agradeció a todas las instancias que se suman a esta iniciativa, como son la Unidad de Bienestar Universitario, el CIDOCS y, especialmente, a la señora Rosalía Camacho de Aguilar, quien a través de Renacer y la Junta de Asistencia Privada apoyan este programa universitario.

Por su parte, la directora de Bienestar Universitario, Patricia Corrales de Guerra, enfatizó que la prevención en el cuidado de la salud es y será siempre lo más importante y esa idea motivó a la realización de estas Jornadas, que abarca las cuatro unidades regionales de la Universidad.

“Estas jornadas buscan sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, por lo que incluyen de manera central la realización de mastografías, además de estudios de osteoporosis y ultrasonido (…) hoy, con gusto, damos inicio a estas actividades en la Unidad Regional Centro Norte”, expresó.

Corrales de Guerra señaló que esta es la forma en que la Universidad se une a los esfuerzos internacionales contra el cáncer de mama haciendo un llamado a que las mujeres asistan a la revisión periódica, practiquen la autoexploración y se realicen estudios especializados.

“Me entusiasma ver que cada año, la respuesta de las universitarias y de la sociedad se ha incrementado por lo que hoy hacemos un nuevo esfuerzo para beneficiar a más personas de manera gratuita”, manifestó.

Previo al evento, el Rector encabezó una conferencia de prensa con los medios locales, a quienes les puso al tanto de la situación financiera de la Universidad y de sus últimas gestiones ante autoridades federales, teniendo como tema principal el recorte a programas federales, además de la necesidad de recursos para el cierre de año, los riesgos para la institución así como los temas de jubilación dinámica y Fideicomiso.

El Rector también realizó una breve visita a los salones de la Preparatoria para saludar a los estudiantes y llevarles un mensaje del autocuidado, exhortarlos a alejarse de las adicciones y dedicarle el mayor tiempo a los estudios.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.