Arranca SSA del estado la Segunda Semana Nacional de Higiene Bucal

SEMANA DE SALUD BUCAL
Revisiones y atención recibirán miles de estudiantes|Foto: Cortesía

Por: Redacción

Alternativo.mx/ Culiacán, Sin.- Con el propósito de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales en la población sinaloense, la Secretaría de Salud en Sinaloa puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal. 

Ernesto Echeverría Aispuro, titular de Salud en la entidad, acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa; Sofía  Carlón de López  informó que las acciones se llevarán del 9 al 13 de noviembre, donde se intensificarán las acciones preventivas y curativas que implementa el Programa de Salud Bucal, primordialmente a los niños de edad preescolar y escolar, adolescentes, adultos mayores, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas, así como a toda la población que requiera los servicios. 

El Funcionario Estatal resaltó que  en estas actividades participarán todas las instituciones del Sector Salud, Sistema DIF, IMSS, ISSSTE, SEDENA, Hospital Pediátrico, Sector Educativo, Sepyc, Facultad de Odontología U.A.S, CEUS Universidad, Colegios y Asociaciones de Cirujanos Dentistas, FEDSIN, ADS, CNCD, los H. Ayuntamientos y la sociedad en general. 

Explicó que se piensan beneficiar a por lo menos 247 mil 500 jóvenes menores de 15 años, así como a mil 500 mujeres embarazadas y 3 mil 700 adultos mayores. 

Además se realizarán 551 mil 136 actividades preventivas, 22 mil 695 curativas y 6 mil 430 platicas educativas a lo largo y ancho del estado. 

Por tal motivo, anunció que los Servicios de Salud de Sinaloa como estrategia otorgara las siguientes actividades: Detección de placa bacteriana, instrucción del cepillado correcto y del uso del hilo dental, limpieza dental, revisión de higiene en prótesis dentales, revisión de tejidos bucales y pláticas sobre salud bucal. 

En lo que respecta a las actividades curativas, se realizarán Amalgamas, Resinas Fotocurables, Ionómero, Odontoxesis . 

Expresó que durante el presente sexenio se han realizado más de un millón 3335 mil consultas bucales, superando con esto en un 124 por ciento estas acciones en el sexenio anterior. 

Además se han incrementado un 187 por ciento las acciones preventivas y rehabilitación dentro de escuelas y brigadas a la población, mientras que en acciones en los Centros de Salud se han aumentado en un 140 por ciento. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) Informa que las enfermedades bucales de mayor prevalencia, son la caries dental y la enfermedad periodontal, las de frecuencia media son las anomalías craneofaciales y maloclusiones, las de frecuencia variable son el cáncer bucal y las alteraciones de tejidos Dentales, los traumatismos maxilofaciales y la fluorósis dental. 

Echeverría Aispuro aseveró que la caries dental se reconoce por su elevada frecuencia, por lo que es considerado un serio problema de salud pública que ocurre en toda la población, sin distinción de edad o nivel socioeconómico, aparece en los primeros años de vida, adquiriendo especial relevancia en los escolares de seis a 14 años de edad, donde se presenta el más alto índice de estas patologías. 

Share

Deja un comentario