Lo que debes saber para el Cervantino 2015

GuanajuatoPanoramica

 

 

 

 

 

Por Abraham Navarro.

Alternativo.mx/ El Festival Internacional Cervantino (FIC) 2015, que se celebra año con año en la capital del Estado de Guanajuato, en su cuadragésima tercera edición, tiene como ejes temáticos “La ciencia del arte y El arte de la ciencia”. En esta ocasión los países invitados conforman con México  “La Alianza del Pacífico”: Chile, Colombia y Perú, quienes presentarán la riqueza de sus culturas; por su parte Morelos estará como estado invitado mostrando la vitalidad de sus artistas.

El Festival llegará a todo el país a través de televisión y radio. Se podrá disfrutar en más de 120 pantallas repartidas por todo el país y ahora presentarán un streaming en su página de internet. Así se podrán disfrutar a los más de 3 mil artistas de 27 países, llevando a cabo alrededor de 450 actividades artísticas a lo largo de 19 días.

Así que para que puedas disfrutar de todo este despliegue de talento, creatividad y arte te damos unos consejos útiles que te servirán para poder sobrevivir al FIC.

¿Cómo llegar?

Si viajas de la Ciudad de México existe la opción de viajar en autobús, saliendo de la Terminal del Norte existen varias líneas dónde encontraras viajes redondos desde $900; la segunda opción es viajar con amigos en auto particular, el costo del viaje oscila entre los $800 pesos en casetas y $1,200 de gasolina, viajando 5 personas te saldría el viaje en $400 pesos por persona, más rápido y más cómodo; y como tercera opción puedes acercarte a Universidades públicas; ellos organizan salidas y puedes encontrar viajes desde 500 pesos.

¿Dónde comer?

La variedad de restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, mercados, y lugares donde venden comida son infinitos en Guanajuato, pero debes tener en cuenta que en estas fechas el precio de los alimentos sube desmedidamente y más si te ven “cara de turista”, pero puedes encontrar opciones que van desde los 90 pesos hasta 120 en restaurantes o comer en puestos de la calle donde la comida rápida no tiene un costo mayos a los 60 pesos; una buena opción es comprar alimentos en supermercados o tiendas de conveniencia y prepararlos tú, como sándwiches, tortas o ensaladas de atún.

¿Dónde dormir?

Aquí la pregunta más difícil de responder, encontrar un lugar para dormir en Guanajuato es algo imposible, pues las reservaciones se hacen con mucho tiempo de anticipación y si encuentras algún lugar “disponible” el costo será mayor a los 2 mil pesos. Una muy buena opción es buscar las casas que rentan cuartos, donde podrás pagar de 100 a 250 pesos, esta es una buena opción si tomamos en cuenta que solamente dormirás en este lugar, recuerda buscar una casa céntrica para no gastar en taxis.

¿A qué eventos asistir?

Este año la cartelera nos ofrece eventos con costos que van desde los 30 hasta los 750 pesos (puedes encontrarlos en la página del festival) pero también se puede disfrutar de eventos callejeros como conciertos y performance; sin olvidar las famosas callejoneadas (estas no son parte del FIC, pero igual las puedes disfrutar) que van desde los 250 pesos por persona.

Debes recordar que no es muy recomendable tomar en la calle y menos en callejones puesto que puedes ser víctima de robo, puedes consumir “micheladas” o cervezas sin mucho problema hasta antes de las 10 de la noche;  después de esta hora los policías “se transforman” y lo más seguro es que hagan que tires tu cerveza y desperdiciar de 30 a 6o pesos por cerveza no es una buena opción.

No olvides llevar alguna identificación oficial, INEIFE, Pasaporte, Cartilla Militar (en caso de hombres) o Licencia de manejo (aunque no lleves carro). Si te pierdes en la ciudad hay Kioscos de información donde te pueden auxiliar en caso de alguna emergencia y no olvides tener los teléfonos de emergencia: 066 Emergencias, 065 de Cruz Roja Mexicana y 070 Atención Ciudadana, estos son gratuitos aún llamando de tu teléfono celular.

Y por supuesto, no olvides disfrutar de esta increíble fiesta.

Notas relacionadas:

Todo listo para el Festival Cervantino (Infografía)

¿Listo para el Cervantino?

El Cervantino regresa al Auditorio Nacional

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.