Joe Biden anuncia su negativa a buscar la Presidencia de EUA

US Vice President Joe Biden watches as US President Barack Obama speaks during an event for the Council on Women and Girls in the East Room of the White House on January 22, 2014 in Washington, DC. AFP PHOTO/Mandel NGANMANDEL NGAN/AFP/Getty Images

Alternativo.mx/ El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que no contendrá por la nominación del Partido Demócrata para buscar la Presidencia del país en el 2016, poniendo así fin a meses de especulación sobre su futuro político.

Acompañado por el presidente Barack Obama y su esposa Jill, Biden explicó que su decisión descansó en el proceso de duelo que vive su familia tras la muerte en mayo pasado del mayor de sus hijos Beau, a consecuencia de un cáncer.

“La familia y yo estamos pasando por el proceso de duelo. Le he dicho a otros una y otra vez que para cuando ese proceso termine, cerrará la ventana para montar una campaña realista para la Presidencia. He concluido que está cerrada”, dijo en el Jardín de las Rosas.

“Por desgracia, creo que estamos fuera del tiempo necesario para montar una campaña ganadora para la nominación, pero aunque no seré candidato, no me quedaré callado”, indicó quien fuera senador por Delaware.

La decisión del político de 72 años fue vista como una que favorecerá la campaña de Hillary Clinton, quien se mantiene al frente de las preferencias entre los electores demócratas, y es vista como favorito para hacerse con la nominación.

El anuncio de Biden se sumó al que hizo el lunes pasado el ex senador demócrata por Virginia, Jim Webb, de salir de esa contienda interna, en la que su campaña nunca pudo ganar tracción para generar suficiente apoyo.

Con ello la contienda por la estafeta presidencial demócrata quedará reducida a la pelea entre Clinton y el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, quien se mantiene como su más cercano contendiente en la mayoría de los sondeos de opinión.

Aunque el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, se mantiene en la contienda, su campaña es vista sin posibilidades de ofrecer una seria competencia debido a los bajos números con que ha aparecido en las encuestas.

Pese a su decisión, Biden dejó en claro: “tengo la intención de continuar hablando con claridad y fuerza, para influir tanto como pueda sobre donde está nuestro partido y hacia donde necesitamos ir como nación”.

Se dijo igualmente complacido del papel que ha jugado en las políticas económicas impulsadas por Obama, quien -dijo- ha llevado a Estados Unidos de una crisis hacia la recuperación, “y ahora estamos en el curso del resurgimiento”.

Con información de Notimex

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.