Venezolanos en EUA rechazan condena contra opositor Leopoldo López

leo

Alternativo.mx/ Diversos grupos de venezolanos en Estados Unidos rechazaron hoy la condena contra el líder opositor Leopoldo López por considerar que los jueces cumplen “ordenes giradas” desde el Poder Ejecutivo.

Venezuela Awareness, un grupo de derechos humanos, dijo que la criminalización al dirigente político por ejercer su derecho a opinar, abre la puerta para encarcelar y condenar a todo aquel que es considerado “peligroso” por un gobierno que busca mantenerse en el poder.

Señaló que mientras “no se activen los mecanismos para que exista un Poder Judicial imparcial no se podrá hablar de justicia y sin justicia, no se puede hablar de una Venezuela democrática que caracteriza a un verdadero Estado de derecho”.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) coincidió en que las sentencias a López y otros opositores fueron tomadas “por las más altas esferas del régimen”.

“Esto demuestra una vez más la ausencia del estado de derecho en Venezuela y el uso de los tribunales como herramientas de persecución política en contra de cualquier ciudadano venezolano que exprese su oposición al régimen”, señaló el grupo en un comunicado.

Veppex, cuyo líder es el ex militar José Antonio Colina, manifestó que en Venezuela existe “una dictadura y se ha convertido en un estado fallido que representa una amenaza para sus propios connacionales y para los países democráticos de América Latina”.

La organización convocó una concentración en Miami este sábado para expresar solidaridad con Leopoldo López, quien fue sentenciado el jueves por la jueza Susana Barreiros a 13 años y nueve meses de cárcel por cargos de instigar hechos violentos, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

El dirigente del partido opositor Voluntad Popular, está encarcelado desde febrero de 2014 acusado de ser el autor intelectual de la muerte de 43 personas durante una serie de manifestaciones, que iniciaron el 12 de febrero de 2014 y se prolongaron durante varios meses en todo país.

La lectura de la sentencia fue precedida por choques callejeros en el centro de Caracas entre partidarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la oposición.

Con información de Notimex

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.