Universitarios lideran monitoreo de la mariposa monarca en México

Alternativo.mx/Con el objetivo de contribuir a la preservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca, especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lideran un proyecto a nivel nacional que consiste en el monitoreo del tránsito de este insecto, que viaja aproximadamente tres mil 500 kilómetros desde Canadá, atravesando Estados Unidos, hasta llegar a los santuarios en México.

El Dr. Óscar García Rubio –profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales- es responsable de esta labor encomendada por la Secretaría  de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Dicho monitoreo, detalló, se desarrolla en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Michoacán y para este proyecto se cuenta con la páginawww.reportamonarca.com.

Señaló que la pertinencia de este esfuerzo es recabar información que permita tomar acciones para favorecer la preservación de los diversos hábitats mexicanos por los que transita la mariposa, dado que en los últimos años ha disminuido la cantidad de las que arriban a los santuarios de hibernación en Michoacán; donde en la década de los 90’s ocupaban hasta 20 hectáreas y en 2013, apenas cubrieron .19 hectáreas.

El especialista consideró que, si bien, la mariposa no se extinguirá -ya que tiene una distribución mundial-, lo que sí está en riesgo de desaparecer es la migración que realiza desde Canadá; lo que generaría diversas afectaciones ecológicas en todos los hábitats por los que todavía transita.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.