Tecnología facilitará aún más monitoreo de sismos en tiempo real

50919143. México, 19 Sep. 2015 (Notimex- José Pazos).- para conmemorar los 30 años de los sismos de 1985, a las 11:30 horas se activó la alerta sísmica en la ciudad de México, con lo que inició el Simulacro Nacional en el que participan diversas dependencias e instancias de gobiernos locales y federales.  NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/HUM/
50919143. México, 19 Sep. 2015 (Notimex- José Pazos).- 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alternativo.mx/En 1985 se requerían horas y hasta días para obtener información de un sismo en estaciones remotas, mientras que ahora se generan datos preliminares en cinco minutos, destacó la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos.

El organismo adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM estrenará este lunes 21 de septiembre próximo instalaciones con mejor capacidad de cómputo, recepción de datos en tiempo real y una sala de monitoreo con paredes de vidrio.

“En vez de las pantallas aisladas que tenemos para mostrar en imágenes la actividad del servicio, habrá 12 que abarcarán toda la pared de la sala de monitoreo y en donde podremos transmitir distintos desplegados de datos en tiempo real”, detalló Pérez Campos.

Se realizaron mejoras importantes en los sistemas de adquisición, de procesamiento y de almacenamiento. “Actualizamos computadoras y sistemas, más modernos y con mayor capacidad”.

La modernización, que inicia con esos espacios, prevé una segunda etapa que consiste en aumentar la red de estaciones sismológicas, la cual actualmente abarca 61 de banda ancha en todo el país, además de 31 pertenecientes a la Red Sísmica del valle de México.

El SSN recibe datos de otras instituciones que cuentan con estaciones sismológicas, “de 160 estaciones del país, suficiente para tener una cobertura homogénea y ver o detectar sismos de magnitud mayor de 4.2” en la escala Richter, destacó.

La ingeniera geofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recalcó que para lograr una mejor cobertura, capaz de detectar movimientos de menor magnitud, se necesitan más estaciones, en especial para Michoacán y el norte del país.

Sin embargo, en 30 años que han transcurrido desde los terremotos de 1985 en México, la obtención e interpretación de datos sobre la ubicación, magnitud e intensidades de un sismo han mejorado, enfatizó.

Con información de Notimex

Notas relacionadas:

Los recuentos del temblor

El terremoto del 85 y la sociedad civil organizada

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.