Senado avala en comisiones ley en materia de derecho de réplica

Derecho-a-réplica

Alternativo.mx/ Las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, el dictamen de la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica.

Con el voto de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) se aprobó el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6, párrafo primero de la Constitución Política en materia de Derecho de Réplica y que reforma y adiciona el Artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En contra estuvieron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como del senador del PAN, Javier Corral Jurado.

En el marco del debate en las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, los legisladores Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Dolores Padierna y Angélica de la Peña expresaron su voto en contra del dictamen.

El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que esta ley debería establecer plenamente que la réplica es gratuita, expedita y general, sin embargo se obliga a los afectados a contratar en la misma vía y con el mismo costo un espacio para ejercer su derecho.

“Se está generando de manera disfrazada un nuevo mercado en los medios de comunicación, el mercado de la réplica, donde uno tiene que pagar para ejercer su derecho ante un agravio cometido, ya sea por la autoridad o por un particular”, sostuvo.

Señaló que dicha minuta contradice disposiciones avaladas en reformas aprobadas en materia de telecomunicaciones y político electoral.

En primer lugar, el legislador apuntó que se pretende que la réplica electoral se mantenga en los mismos tiempos y normas jurídicas que el resto de la réplica en materia civil.

A su vez, Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, respaldó el dictamen al argumentar que el derecho de réplica debe publicarse un día hábil siguiente de la notificación del sujeto de este derecho.

Asimismo, señaló que se establece un procedimiento jurisdiccional para reclamar el derecho de réplica.

Carlos Puente Salas, senador del PVEM, dijo que el dictamen protege el derecho de réplica ante información falsa o inexacta, y propuso que el costo de una réplica en casos de inserciones pagadas debe estar a cargo de quien la paga no del medio de comunicación.

El senador perredista Benjamín Robles lamentó que aun cuando se llevaron a cabo audiencias públicas con expertos y representantes de la sociedad civil, los argumentos del dictamen siguen siendo los mismos a los que el PRD se opuso en un principio, pues “no le cambiaron ni una coma al dictamen que conocimos”, señaló.

Con información de Notimex

Share

Deja un comentario