Conoce cómo fue el Gobierno de Miguel de la Madrid

 

miguel-de-la-madrid-hurtado-1

Por: Fidel Favela

Uno de los presidentes que más fueron cuestionados por su administración, fue Miguel de la Madrid Hurtado (Colima, Colima, 12 de diciembre de 1934 – Ciudad de México, 1 de abril de 2012), quien de diciembre de 1982 a noviembre de 1988 encabezó el Ejecutivo Federal de México.

La administración de De la Madrid Hurtado, representó una serie de cambios significativos en la política y la economía mexicanas. De la Madrid fue el primer presidente que no pasó por la Secretaría de Gobernación, antes de recibir el dedazo tradicional de la época priista, sino que también rompió de otras formas el perfil del clásico presidente priista, ya que fue el primero de corte tecnocrático preparado en el extranjero (una preparación técnica en administración pública), con estudios en Harvard y que previamente no tuvo un cargo de elección popular.

Durante su mandato, el ex presidente inició la privatización de un gran  número de empresas que durante décadas estuvieron en manos del gobierno y en  1986 consiguió que México fuera admitido en al GATT (Acuerdo General sobre  Aranceles Aduaneros y Comercio, antecesor de la Organización Mundial de  Comercio), un logro visto como un hito de su administración.

En el último año de su gobierno, De la Madrid anunció un pacto entre  empresarios, sindicatos y gobierno, al que llamó de “Solidaridad Económica”,  con el que logró bajar la inflación a cambio de un férreo control sobre los  incrementos salariales.

La crisis de 1982 era la peor hasta elmomento, la cual provocó una devaluación de 3,100 por ciento en el sexenio, la inflación creció 4mil 30 por ciento, el poder adquisitivo decreció 70 por ciento, el PIB per cápita se encogió 10 por ciento y las empresas paraestatales se redujeron de mil 155 a 413, lo que dio inicio a la privatización de casi todos los sectores productivos del país, que continuó Carlos Salinas de Gortari y aún no ha concluido.

Uno de los momentos memorables entre los discursos de Miguel de la Madrid, fue el que expresó un día después del temblor del 19 de septiembre en cadena nacional televisiva y radiofónica, tras ser enterado de la magnitud del siniestro.

“Yo me siento profundamente orgulloso del pueblo que gobierno, me siento profundamente orgulloso de su sentido de fraternidad, de su espíritu de servicio, de la voluntad con que están concurriendo las gentes, alojando en sus casas a los vecinos, a sus familiares, a proporcionar alimentos, a ir a los lugares de los derrumbes para ver en qué pueden ayudar. Hay gente que ha ido a comprar a las tlapalerías palas y zapapicos para colaborar en las labores de salvamento. Esto es muestra de los grandes valores del pueblo de México.”

Posterior al sismo del 85, había que tener lista la ciudad para albergar los partidos de la Copa Mundial de Fútbol México 86, por lo que la lucha contra la inflación pasó a segundo término. El Presidente ordenó que se emitiera moneda y se presionara a los acreedores internacionales.

El 27 de septiembre, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptaron reorientar varios préstamos a las reparaciones por los sismos. Para octubre, la comunidad financiera resolvió diferir el pago de 950 millones de dólares del capital de nuestra deuda pública. Se obtuvieron recursos “frescos” del FMI y el Banco Mundial por 525 millones de dólares.

Al final de su mandato, Miguel De la Madrid tuvo que lidiar con la  cuestionada elección de su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, quien poco después de las elecciones, fue acusado por  muchos sectores de haber ganado de manera fraudulenta contra el izquierdista  Cuauhtémoc Cárdenas, en una elección recordada por la “caída del sistema” de  conteo de votos la noche del proceso.

Manteniendo la tradición del silencio político, De la Madrid se mantuvo por muchos años con discreción lejos de la casa presidencial de Los Pinos, pero en 2009 hizo  polémicas acusaciones contra Salinas de Gortari al decir que robó dinero de las  arcas del gobierno y que su hermano Raúl Salinas de Gortari negociaba con narcotraficantes.

Sin embargo, unos días después se desdijo argumentando que una enfermedad no le permitía  procesar adecuadamente las preguntas que la periodista le había formulado.

Miguel de la Madrid estudió Derecho en la UNAM y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Comenzó su carrera política en 1963 al adherirse al PRI en tiempos de Adolfo López Mateos.

En 1965, cuando Gustavo Díaz Ordaz estaba en el poder, entró a la administración pública como subdirector general de Crédito en el Ministerio de Hacienda. Al comenzar el sexenio de Luis Echeverría, en 1970 fue nombrado subdirector de Pemex y en mayo de 1972 regresó a Hacienda, pero como director general de Crédito y luego como subsecretario.

En 1979 fue secretario de Programación y Presupuesto. Fue en ese tiempo cuando impulsó el Plan Global de Desarrollo (PGD), dado a conocer en abril de 1980 y cuya meta tangible era obtener una tasa de crecimiento anual del 8 por ciento hasta el final del sexenio.

 

Share

Deja un comentario