Captan la imagen más precisa del Bosón de Higgs

sumario_normal

(Notimex).- A tres años del descubrimiento del Bosón de Higgs, el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN por siglas en francés) logró captar la imagen más precisa y más nítida de dicha partícula.

Esto fue posible gracias a la colaboración de los experimentos ATLAS y CMS que tienen lugar en el Gran Hadrón de Colisionadores (LHC ) conocido también como la Máquina del Big Bang.

El LHC es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia localizado a unos 80 metros bajo tierra, en la frontera entre Suiza y Francia.

En esa imponente máquina, es donde se llevaron a cabo millones de colusiones de partículas y en donde por primera vez se observó el tan buscado Bosón de Higgs que solamente existía en la teoría y que es parte fundamental del Modelo Estándar de la física moderna.

“El bosón de Higgs es una nueva herramienta fantástica para poner a prueba el Modelo Estándar de la física de partículas y estudiar el mecanismo Brout-Englert-Higgs que da masa a las partículas elementales”, dijo en un mensaje a la prensa el director general del CERN, Rolf Heuer.

“Hay un gran beneficio en la combinación de los resultados de grandes experimentos (ATLAS y CMS) para llegar a la alta precisión necesaria para el próximo gran avance en nuestro campo’’, refirió.

“De esta manera, logramos el avance que habría tomado al menos dos años más para un solo experimento’’, observó.

En particular, los nuevos resultados ofrecen la mejor precisión en la producción y descomposición del Bosón y sobre la forma en que interactúa con otras partículas.

“Con ese resultado y el flujo de nuevos datos en el nuevo nivel de energía en el LHC, estamos en una buena posición para ver el Bosón de Higgs desde todos los ángulos posibles “, afirmó el CERN.

Share

Deja un comentario