Aún existe resistencia al nuevo Sistema de Justicia Penal

Gonzalo Armenta Hernández, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) | Foto: Ángeles Jacobo
Gonzalo Armenta Hernández, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) | Foto: Ángeles Jacobo

Por Ángeles Jacobo

Alternativo.mx/ Gonzalo Armenta Hernández, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mencionó será complicado aplicar en Sinaloa y en México el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Será complicado, quizá sea una apreciación personal, pero que se vislumbra en muchos aspectos porque todavía la autoridad no está muy convencida, la autoridad gubernamental en la implementación de los juicios orales, no sólo habló de Sinaloa, hablo a nivel nacional”, señaló.

Mencionó que son muchas las autoridades los que han comentado que van a estar libres una gran cantidad de verdaderos criminales, porque por el sistema garantista que representa el juicio oral,  es decir que en la fase de investigación no se hace bien, además que dañan los derechos humanos.

Armenta Hernández indicó que se debe de concientizar tanto a las autoridades gubernamentales, jueces, magistrados y alumnos, de que no se trata de que criminales queden libres en las calles, sino que se respeten los derechos humanos para que realmente sean castigados.

“La detenciones deben respetar los derechos humanos, que ya no obtención de declaraciones mediante la fuerza, el ‘tehuacanazo’ ya no debe de existir, porque si pasa todo esto, ese criminal va a salir libre”, subrayó.

Por último, lamentó que México sea uno de los países más criticados en materia de derechos humanos, algo que debe ser concientizado por las autoridades para que las detenciones se den respetando los derechos humanos.

Share

Deja un comentario