Sinaloa es ejemplo en sistema de vacunación

2DO LUGAR NACIONAL EN VACUNACION (3) (Copiar)
2do. lugar nacional en vacunación | Foto: Cortesía

Por redacción :

Alternativo.mx/ Sinaloa recibe el Segundo Lugar a nivel nacional en cuanto a la aplicación efectiva de vacunación, en el marco de la ceremonia de entrega de los premios Caminando a la Excelencia, que se realiza durante el Encuentro Nacional de Prevención y Promoción de la Salud 2015.

Ernesto Echeverría, Secretario de Salud de Sinaloa, aseguró que se realizan acciones de prevención de enfermedades y protección de la salud, priorizando problemas con enfoque de riesgo.

Echeverría Aispuro, luego de dar a conocer los pormenores de la Reunión Nacional de la Red de Municipios por la Salud destacó que desde hace una década las enfermedades prevenibles por vacunación se han controlado sin embargo era necesario un cambio dentro de la estructura del Programa de Vacunación debido al incremento de las áreas de trabajo de difícil acceso, mayor numero poblacional y sobre todo el hecho de que se incrementó el número de vacunas que se aplican a los niños.

Resaltó que en este sexenio el Gobernador, Mario López Valdez se atendieron diversas acciones como lo fue:

  1. Durante los últimos 4 años se programaron aplicar 4 millones 880 mil 157 dosis de las distintas vacunas, aplicándose 5 millones 243 mil 807, logrando el incremento de un 107.45%.
  2. Se fortaleció el parque vehicular mediante la adquisición de 24 vehículos dentro de los cuales se entregaron vans para el transporte de brigadas.
  3. Acatando las políticas federales gobierno del estado decidió transformar el conjunto de recursos humanos, materiales y financieros para la gestión, el  diseño y la  implementación  de los elementos de la cadena de frío, con la finalidad de almacenar, conservar y transportar   las vacunas  en óptimas condiciones en todos los niveles  jerárquicos de los Servicios de Salud de Sinaloa
  4. Se diseñó, construyo y entraron en funcionamiento a finales del 2012 se Edificó un Centro Estatal de Vacunologia y 5 centros de vacunología ubicados en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Mazatlán y Escuinapa.
  5. Se incrementó el número de contratos de vacunación de manera permanente ya que de 10 contratos que se tenían en el 2011 se incrementaron a 74 contratos para el 2013 y para fortalecer aún más el 2014 se agregaron 30 contratos más y continuando con los 500 contratos para cada fase intensiva de semanas nacionales o temporada invernal de influenza.
  6. Así mismo se asignaron a partir del 2014,se incorporaron  10 contratos más para personal asignado a la función de capturistas con el objetivo de mejorar el registró y análisis de los biológicos aplicados en las diferentes regiones del estado.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.