Rescata Grecia a casi dos mil 500 migrantes

Migrantes desembarcan en el puerto de El Pireo, cerca de Atenas, el domingo 14 de junio de 2015. Unos 2.000 inmigrantes permanecían varios días varados en la isla griega de Lesbos. (Foto AP/Yorgos Karahalis)

(Notimex).- Casi dos mil 500 migrantes, en su mayoría procedentes de Siria y Afganistán, fueron rescatados en los últimos tres días en aguas del Mar Egeo por la guardia costera de Grecia, donde se estima que hasta hoy se encuentran más de 200 mil refugiados.

La Guardia Costera griega informó que entre el viernes pasado y la mañana de este lunes ha recogido un total de dos mil 492 personas en 70 operaciones llevadas a cabo frente a las islas orientales de Lesbos, Samos, Agathonissi, Farmakonissi, Kos y Symi.

Además de otras 13 personas en aguas cerca de la isla de Chios, próxima a la costa de Turquía, una de ellas inconsciente, por lo que tuvo que ser hospitalizada, destacó la guardia Costera en un declaración difundida por la prensa local.

Este año, Grecia ha sido abrumada por un número récord de inmigrantes, la gran mayoría de Siria y Afganistán, que han alcanzando sus islas orientales del Mar Egeo en pequeñas embarcaciones, en busca de cruzar a Serbia y Hungría para viajar de ahí a otros países europeos.

La declaración destacó que los cerca de dos mil 500 migrantes y refugiados, que habían llegado a Samos y Lesbos desde la costa turca, atracaron esta a madrugada al principal puerto de Grecia de El Pireo, cerca de Atenas, a bordo del ferry “Eleftherios Venizelos”.

La embarcación dejó Samos el domingo por la noche con 988 inmigrantes rescatado y recogió a otros mil 512 en la isla de Lesbos, donde según autoridades locales, donde unos 11 mil inmigrantes y refugiados se encuentran actualmente, informó el periódico Ekathimerini en Internet.

La Unión Europea (UE) enviará a un grupo de funcionarios a las islas del Egeo oriental y Pireo para ayudar a las autoridades griegas a ocuparse de los migrantes, luego del reciente acuerdo firmado por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA) y el gobierno griego, destacó el diario.

Los funcionarios del bloque comunitario brindarán a los refugiados ayuda y orientación para solicitar asilo de manera oficial en Grecia, donde según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se encuentran al menos 200 mil refugiados.

Además, 15 funcionarios europeos estarán estacionados en El Pireo para ayudar a las autoridades griegas reubicar a unos 14 mil refugiados que llegaron a Grecia de otros países de la UE, según lo acordado por los líderes europeos a principios de este verano.

Europa vive actualmente la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, pues miles de personas huyen a diario de los conflictos armados que se viven en Siria, Afganistán, Irak y otros países africanos, en busca de un refugios seguro en el centro y norte del continente.

Share

Deja un comentario