Querétaro estudia fenómenos meteorológicos

p41007157

(Notimex).- Además de ofrecer información sobre las condiciones climatológicas, la Red de Monitoreo de Precipitaciones Extremas en el Estado de Querétaro (Red CIAQ) alimenta una base de datos para el análisis científico de fenómenos meteorológicos.

Entre los datos que monitorea esta red, desarrollada en la Universidad Autónoma de Querétaro, se encuentran las probabilidades de precipitación pluvial, temperatura, velocidad y dirección del viento, radiación solar, punto de rocío, humedad y presión atmosférica.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la encargada del hidroestimador, Marilú Maza Ruiz, detalló que la Red CIAQ cuenta con 38 estaciones de monitoreo distribuidas en todo el estado.

Cada una de ellas envía esos datos vía internet al Centro de Investigaciones del Agua de Querétaro (CIAQ), perteneciente a esa casa de estudios, con el propósito de actualizar cada minuto la página de internet de la Red CIAQ, lo que permite conocer con mayor precisión las condiciones atmosféricas del estado.

Además de la página electrónica, la Red CIAQ diseñó diversas herramientas que ofrecen datos científicos como el almanaque, el cual permite la visualización de los datos de temperatura, lluvia y humedad de las últimas horas con gráficas más especializadas.

Así como el análisis de frecuencia, que mide las probabilidades de que una lluvia ocurra de nuevo mediante el estudio de precipitaciones anteriores.

También, la interpolación, una aplicación de teléfono celular que crea una estación virtual que recaba los datos de las tres estaciones más cercanas, realiza un cálculo y muestra los valores obtenidos.

De acuerdo con los encargados de la red, el proyecto, que surgió en 2008, tiene buenos resultados debido a la solicitud de información por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil municipal y estatal, así como el Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

En su oportunidad, el coordinador operativo y del área de Hidroinformática, Rafael Porras Trejo, resaltó que con la Red CIAQ, las instituciones solicitantes de información pueden movilizar a su personal previo a una tormenta de lluvia.

Porras Trejo indicó que los investigadores de la red trabajan en la actualidad en nuevos proyectos acerca de precipitaciones pluviales y su impacto en zonas rurales y urbanas.

Uno de ellos es el sistema de sensores que en tiempo real permitirá el monitoreo de los drenes de la ciudad de Querétaro.

Otro es el proyecto de alerta visual para los municipios, el cual medirá el crecimiento del cauce de los ríos por medio de pulsos ultrasónicos y emitirá señales de alerta a las poblaciones aledañas.

El CIAQ cuenta con el reconocimiento de instancias internacionales como el Programa Hidrológico Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones (IFI) y el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH).

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.