¿Listo para el Cervantino?

presentacion-des

Alternativo.mx/ La excelencia, la innovación y la continuidad siguen siendo las pautas que guían la programación del Festival, que este año se llevará a cabo del 7 al 25 de octubre en Guanajuato. Se espera a más de 3 mil creadores de 34 países, en 450 actividades. Chile, Colombia y Perú, así como el estado de Morelos, son los invitados de honor.

Entre sus participantes se encuentran las agrupaciones francesas Café Zimmermann, experta en la interpretación histórica de la música del siglo xviii, y La Simphonie du Marais, dirigida por el oboísta Hugo Reyne, uno de los grandes promotores de la música barroca en el mundo; el laudista estadounidense Paul O’ Dette; el prodigioso violonchelista holandés Pieter Wispelwey; elCuarteto Fauré, agrupación alemana de gran prestigio en Europa, así como la germano-japonesa Alice Sara Ott y el luxemburgués Franceso Tristano, quienes desde hace un par de años mantienen una charla musical a dos pianos.

La capacidad persuasiva de la voz se hará presente con la presencia de Dresdner Kammerchor, considerado uno de los diez mejores grupos corales; del barítono italiano Furio Zanasi, que lo mismo interpreta música barroca que canción tradicional napolitana; el bajo ruso Ildar Abdrazakov, reconocido como uno de los cantantes favoritos del director Riccardo Muti; Les Talens Lyriques, ensamble francés dirigido por el clavecinista Christophe Rousset y el Ensamble Modern, uno de los grupos más importantes a nivel mundial de nuestro tiempo.

Cécile McLorin Salvant, joven jazzista cuya personalidad vocal la ha convertido en una estrella de este género, forma parte de la programación de música del mundo. A ella se suma la intérprete portuguesa Teresa Salgueiro, exvocalista del grupo Madredeus; el baterista Antonio Sánchez, mundialmente reconocido tras obtener el Óscar con la música de la película Birdman, y Jeromo Segura, distinguido cantaor, primera figura de los festivales de flamenco en el mundo.

Propuestas vanguardistas de artes escénicas enriquecen la oferta: la Compañía del Cuerpo de Indias, grupo de la institución colombiana El Colegio del Cuerpo, que hace un homenaje al cantautor canadiense Leonard Cohen y al padre del butoh, Kazuo Ohno; así como Candoco Dance Company, proyecto británico que trasciende los tabúes sobre las diferencias al incluir en sus filas a intérpretes con discapacidad.

Share

Deja un comentario