Devaluación de yuan puede atrasar alza de tasas de interés en EUA

dolar-yuan

(Notimex).- La devaluación de la moneda china, el yuan, puede retrasar el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos y generar una “guerra mundial” de monedas, advirtió hoy el investigador de mercados Daniel Velandia.

“La decisión de China de devaluar su moneda demuestra que hay una preocupación por la desaceleración económica que ha sido mayor de lo previsto”, dijo Velandia en entrevista con Notimex.

Velandia, quien también es director de investigaciones de Correval, una firma inscrita en la Bolsa de Valores de Colombia, opinó que la decisión del Banco Popular de China garantiza en el mediano y largo plazo un “mayor crecimiento y evita de esta forma una desaceleración muy fuerte de su economía”.

Consideró que esta medida monetaria de los chinos, que sorprendió el pasado 11 de agosto a los mercados, también puede generar en una guerra de monedas entre los diferentes Bancos Centrales.

“Los Bancos Centrales puede caer en una guerra de monedas para tratar que sus propias monedas no pierdan competitividad en los mercados”, señaló Velandia.

El investigador indicó que entre los efectos que puede tener la decisión de las autoridades monetarias de China destacaría que la Reserva Federal podría contemplar atrasar el alza en sus tasas de interés, que están previstas para antes de finalizar el 2015.

“Este tipo de decisiones son decisivas, pensándolo más en el mediano y largo plazo. Si estas decisiones de verdad implican un mayor crecimiento en China, pues bienvenido”, apuntó.

Velandia consideró que un mejor crecimiento económico de China, implica una mayor demanda de commodities, y eso nos beneficia en Colombia”.

Aunque la devaluación del yuan, obliga a los otros países de la región asiática a depreciar sus respectivas monedas, en Colombia también se sienten los coletazos de la decisión de China, aunque no es la causa principal.

Las principales razones para la devaluación del peso colombiano, que ya superó la barrera de los tres mil pesos por dólar, está en la baja de los precios del petróleo y en las expectativas de un alza en la tasa de interés en Estados Unidos.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.