Bienes arqueológicos de “El Pinacate” son registrados por el INAH

El-Pinacate-Puerto-Penasco1

(Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Sonora registró la colección de bienes arqueológicos del centro visitantes “Schuk Toak” de la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Lo anterior se desarrolló ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, con el objetivo de realizar un inventario detallado de las piezas en exhibición y en resguardo.

Se trata de una colección de 150 bienes arqueológicos, paleontológicos e históricos, entre la que se encuentran puntas de proyectil, hachas de piedra, morteros, metates y vasijas, además de reproducciones y organismos de fauna extinta fosilizados.

La responsable del Proyecto de Colecciones Comparativas del Centro INAH Sonora, Adriana Hinojo Hinojo, realizó el trabajo en las piezas, con el apoyo de los arqueólogos Júpiter Martínez Ramírez, Daí Blanquel García y Pablo Martínez.

Los especialistas forman parte del proyecto Protección Técnica y Legal de Zonas Arqueológicas en el Estado de Sonora.

El registro se realizó a solicitud del director de la Reserva, Federico Godínez Leal, con lo cual se le podrá otorgar una concesión de uso y regularización en el marco de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

En un comunicado de prensa, el INAH explicó que la dinámica del registro consistió en la descripción de las piezas que consta de identificación de materia prima, técnica de manufactura y acabado.

Asimismo, en la medición, registro fotográfico y embalaje de las mismas, sin alterar la exhibición museográfica que existe actualmente en el centro, con lo cual queda oficialmente iniciado el proceso de inscripción que concluirá a corto plazo.

Los especialistas mencionaron que esta colección representa un importante acercamiento a la arqueología y a las actividades cotidianas de los antiguos habitantes de la región del Desierto de Altar.

Además de evidencias del intercambio y circulación de bienes y materias primas entre diferentes regiones culturales del noroeste de México en un periodo extenso que va del 5000 a.C. al histórico, después de la llegada de los españoles.

Con estas actividades, inició una etapa de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para la ubicación de localidades de interés arqueológico dentro de la reserva, ubicada en el noroeste de Sonora.

Asimismo, la asesoría para el desarrollo y planeación de actividades de divulgación, como exposiciones temporales, destacando las particularidades culturales del acervo de bienes catalogados.

La Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, está ubicada en las inmediaciones de los municipios Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, en un área que alberga 714 mil 566 hectáreas.

La zona cuenta con una riqueza natural de flora y fauna desértica, así como de especies endémicas y en peligro de extinción, además de una concentración de cráteres volcánicos que representan un escudo de reciente formación.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar fue declarado, por Decreto Presidencial como Área Natural Protegida en 1993 e inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2013.

Share

Deja un comentario