Asociaciones acuerdan difundir información sobre cáncer de tiroides

cáncer-de-tiroides

(Notimex).- Las Asociaciones mexicanas de Lucha contra el Cáncer y de Pacientes Cáncer de Tiroides México anunciaron que para septiembre llevarán a cabo en redes sociales una campaña de difusión para la detección exógena del cáncer de tiroides.

En el marco del Mes Mundial de Cáncer de Tiroides, que se celebra el 24 de septiembre, ambas asociaciones acordaron trabajar para concientizar a la población sobre este padecimiento y la posibilidad de su detección oportuna.

En conferencia de prensa, la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, informó que la institución a su cargo cuenta con 10 mil seguidores en Facebook y siete mil en Twitter.

Confió en que llegarán a 30 mil personas a quienes darán a conocer los síntomas y las pruebas básicas sobre el cáncer de tiroides para el diagnóstico oportuno.

El objetivo de este trabajo es aumentar la cultura de la autoexploración y visitar al médico para checar cualquier “bolita” o agrandamiento en el cuello, lugar en donde se localiza la glándula tiroidea.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides México, Claudia Figueroa, señaló que a través de esta institución, de reciente creación, se apoya con información a los pacientes y familiares con el padecimiento.

A su vez, el coordinador de Endocrinología del Hospital Ángeles de Las Lomas y director de la clínica de Endocrinología Integral, Sigfrido Miracle López, abundó que de acuerdo con estadísticas de 2008, en México se tenían cuatro mil casos de esta enfermedad.

Abundó que la mortalidad en cáncer de este tipo es baja y 80 por ciento está dentro del cáncer papilar de tiroides, estirpe que responde bien al tratamiento con una sobrevida de 98 por ciento a 20 años.

En el caso del cáncer folicular tiroideo, detalló, se tiene una sobrevida de 80 a 85 por ciento, y nueve de cada 10 pacientes de ellos estarán vivos 20 años después del diagnóstico.

Explicó que son diferentes las estirpes de cáncer y las más agresivas son las llamadas poco diferenciadas y añadió que es importante que de igual manera, como se analiza la autoexploración en el seno, se debe hacer en el cuello y acudir al médico cuando se sienta alguna “bolita” o aumento de volumen.

Lo anterior, toda vez que es la forma más rápida de identificación de este cáncer de lento crecimiento y que se da sobre todo en personas de 30 a 60 años, hasta en 60 por ciento.

Miracle López agregó que en el mundo el cáncer de tiroides representa tres o cuatro por ciento de los diferentes tipos de esta enfermedad.

Share

Deja un comentario