Alistan conformación de Cámara de Diputados

camara-de-diputados

(Notimex).- La Cámara de Diputados debe quedar integrada a más tardar el 23 de agosto, toda vez que los nuevos legisladores rendirán protesta de sus cargos el 1 de septiembre para iniciar el trabajo legislativo, sostuvo el director ejecutivo del INE, Patricio Ballados Villagómez.

Precisó que esperarán a que la Sala Superior resuelva todos los recursos de reconsideración derivados del proceso electoral para que, una vez que se tenga el cómputo final, el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dijo que después de que el órgano electoral realice la asignación de las diputaciones plurinominales, esperarán los plazos previstos en la ley para que los partidos impugnen dichas distribuciones.

De ser el caso, dijo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra, con lo cual concluirá oficialmente el proceso comicial para la elecciones de diputados federales, subrayó durante la emisión del programa Justicia Electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral.

Los partidos políticos podrían impugnar ante el máximo órgano electoral por diversas causas como la forma en la que se hizo la cuenta para la asignación de las diputaciones.

Asimismo, por conflictos internos en los que los militantes argumenten mejor derecho para ocupar una curul mediante el principio de representación proporcional o por el incumplimiento del principio de paridad de género.

En este sentido, señaló que las instituciones electorales cuidarán que se cumplan los límites de subrepresentación y sobrerrepresentación establecidos en la Constitución, con el objetivo de que todos los partidos políticos estén representados y se garantice la pluralidad en el Congreso.

En México, la pluralidad llegó para quedarse, ya que hay partidos que no ganaron ningún distrito de mayoría, pero tienen seguidores y votó mucha gente por ellos, entonces estarán representados por sus candidatos de representación proporcional, lo cual pone de manifiesto que la votación sí vale y sí cuenta.

Ballados Villagómez consideró que las diputaciones plurinominales garantizan la vida democrática del país, porque le dan voz a mucha gente y permiten la representación de distintos partidos políticos. “Me parece que en el caso de México este sistema es indispensable y positivo”, comentó.

Agregó que en una sociedad como la mexicana es mejor que las distintas visiones estén en el sistema político formal y no fuera de éste, ya que así se fortalece la democracia y permite la discusión en los foros formales sobre las reglas e iniciativas que debemos establecer, así como el presupuesto que más favorece a la sociedad.

Share

Deja un comentario