Prevención, la mejor medicina contra el cáncer

salud-preventiva

(Notimex).- La prevención es la mejor medicina contra el cáncer y, por lo tanto, hay que tomarla, sostuvo la jefa de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Aura Erazo, quien alertó que las neoplasias en el pulmón provocan 20 fallecimientos diarios en el país.

La experta del ISSSTE habló en el marco de la alianza entre dos empresas privadas del ramo para ofrecer a los pacientes con cáncer pulmonar tres pruebas de diagnóstico molecular que, realizadas de manera simultánea, permitirán conocer si existen mutaciones y, con ello, apoyar su tratamiento personalizado.

El programa “Solo por ti” dará a los médicos tratantes información sobre la presencia de los genes EGFR, K-RAS y ALK, asociados con diferentes pronósticos y respuestas a tratamientos dirigidos, lo cual ayudará a tomar decisiones informadas para indicar un tratamiento idóneo.

La oncóloga destacó en esta oportunidad que la percepción del cáncer como enfermedad en los últimos años ha tenido un avance increíble, porque existe un mejor conocimiento epidemiológico de este mal.

También hay avances científicos; se conoce mejor la biología; hay mejoras en el diagnóstico y las técnicas quirúrgicas y, además, en el tratamiento médico, es decir, se cuenta con medicamentos como la quimioterapia unida a las terapias específicas.

“Algo muy importante, empero, es hacer conciencia entre los individuos de que esta enfermedad no respeta edad ni sexo y puede presentarse en cualquiera”, indicó.

Del de pulmón, dijo que representa actualmente 13 por ciento de los diagnósticos de cáncer y 27 por ciento de todas las muertes por esta enfermedad en el mundo.

“En el mundo se diagnostican casi dos millones de casos nuevos por año y significa 12.9 por ciento de todos los que se diagnostican”. Cada año, abundó, mueren más personas por cáncer de pulmón que por cáncer de colon, próstata y mama juntos.

Lo que más nos preocupa es que 80 por ciento van a ser diagnosticados en etapas avanzadas, cuando la curación ya no es factible.

En México, puntualizó, el cáncer de pulmón significa la segunda causa de muerte en hombres y la octava en las mujeres. Cada año, alrededor de ocho mil 300 mexicanos son diagnosticados con ese mal, y más de cinco mil van a fallecer.

Entre 80 y 90 por ciento de quienes son diagnosticados mueren en el mismo año en que se les detectó, debido a que llegan al médico en estados muy avanzados.

En su oportunidad, Guadalupe Ponciano, de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, dijo que su organismo promueve la cultura de la prevención y detección oportuna del mal a través de diferentes estrategias, porque la educación es una parte fundamental en su control.

Destacó que el tabaquismo es el factor de riesgo que por sí sólo provoca un mayor número de casos a nivel mundial; “por eso es tan importante el esfuerzo que han hecho las autoridades mexicanas para reducir el número de usuarios de tabaco en el país y contar con leyes que privilegian espacios 100 por ciento libres de humo”.

Share

Deja un comentario