¿Se vale el aumento del precio del transporte en Querétaro?

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Por Fidel Favela

Alternativo.mx/Más allá de la presión que los transportistas ejercen a las autoridades cada vez que realizan un paro de sus unidades del transporte público, lo que pone en jaque a la población y vuelve un caos algunas zonas de la ciudad, habrá que preguntarnos si verdaderamente es justificable el aumento a ocho pesos que pretenden realizar los concesionarios del transporte público en Querétaro.

En el área metropolitana de Jalisco, existen 17 rutas que están autorizadas para cobrar siete pesos, porque cumplen con los lineamientos establecidos por el gobierno estatal y sus conductores están capacitados, uniformados y tienen sueldo fijo. Además, sus unidades cuentan con letreros electrónicos de información al usuario, sistemas de localización GPS, gobernador de velocidad y tres cámaras de seguridad que registran el pasillo, el descenso y el ascenso de viajeros.

El Distrito Federal cuenta además del metro, con un costo de cinco pesos el pasaje, aunque el costo real es de 10.5 pesos y transporta anualmente a más de 14 millones de personas; con el metrobús, el cual tiene rutas fijas y confiables en sus horarios y un costo de seis pesos, con trolebús y otras rutas de microbuses que cuesta cada viaje, cuatro pesos y en el caso de los microbuses, se cobra dependiendo la distancia.

En la zona metropolitana de Nuevo León, existe el metrorrey con un costo de cuatro pesos y el transmetro con un costo de cinco pesos, aunque también existen rutas concesionadas que cobran 10 pesos o más, aunque estas unidades deben estar en las mejores condiciones, así como demostrar que el chofer está capacitado.

En otras latitudes: Chicago dos dólares, Berlín entre 2.6 a 3.2 euros, Bogotá entre 1 450 y 1 600 pesos bolivarianos. Ahí entonces la cuestión, ¿es justificable la exigencia de los transportistas de un aumento de casi el 25 por ciento, cuando los aumentos salariales alcanzan los cuatro o cinco puntos porcentuales? ¿no tiene la potestad el gobierno para evitar este tipo de movilizaciones y de presiones?

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.