Vacuna de Hepatitis B segura en Querétaro

   Alternativo.mx / Ante los sucesos de Chiapas, donde 31 menores de dos años resultaron afectados, dos fallecidos y 6 en estado grave, tras haber sido inmunizados con la vacuna contra la Hepatitis B; la doctora Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Querétaro, aclaró que en el estado no existen biológicos del mismo lote al que pertenecían estas inmunizaciones, por lo que la campaña de vacunación en la entidad continúa de manera regular en todo el sistema de salud.

Recordó que el sábado anterior el IMSS emitió un comunicado respecto a que se analizaría donde se repartió el lote de vacunas posiblemente afectado y que en Querétaro, tras una búsqueda a detalle, se encontró que ninguna vacuna pertenecía a este envío.
Por ello, invitó a la ciudadanía a continuar de manera regular y con toda la confianza el esquema de vacunación ya que estas campañas han ayudado de manera efectiva a prevenir enfermedades; especialmente en menores de 5 años.
Comentó que en Querétaro para 2015 hay una meta de aplicar 40 mil dosis de vacunas de Hepatitis B en todo el sistema de salud, que comprende clínicas del estado, del IMSS y el Issste.
Recalcó que aún se está en espera del informe final de lo ocurrido en Chiapas, a fin de determinar si fue la vacuna o algún otro factor lo que provocó una reacción adversa en los menores.
Dijo que los menores pueden tener reacciones como dolor en el área de aplicación de la vacuna, ardor, enrojecimiento y en algunas ocasiones fiebre, las cuales se consideran normales; sin embargo, dijo que los padres de familia deben estar pendientes en caso de que los pequeños presenten fiebre que no cede, dolor excesivo o inmovilidad del miembro donde se aplicó el biológico, casos en los que recomendó acudir al centro de salud más cercanos.
También pidió que en caso de que existan reacciones distintas a las mencionadas, acudir inmediatamente para determinar si fue la vacuna o alguna enfermedad distinta la que las provoca.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.