Sin dictaminar 391 iniciativas en la Cámara de Diputados

Foto: Notimex/Especial
Foto: Notimex/Especial

Notimex/La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados desechó 391 iniciativas que no fueron dictaminadas en el plazo reglamentario, presentadas entre el 24 de junio de 2014 y el 12 de febrero de 2015.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se desecharon 61 impulsadas por diputados del PRI; 91 del PAN; 72 del PRD; 26 del PVEM; 57 de Movimiento Ciudadano; 12 del PT y 28 de Nueva Alianza.

Otras 11 fueron suscritas por diputados de varios partidos como el PAN-PRI y PVEM, PRD-PRI y PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, PRI-PAN-PRD-PVEM y Movimiento Ciudadano, PRD-PT y Movimiento Ciudadano, PRD-PT, PAN-PRD-PT y Movimiento Ciudadano, PVEM-PRI, así como una de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios.

También 22 de senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, así como 10 de los congresos de Chihuahua, Jalisco, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California Sur y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Algunos de los temas de las iniciativas cuyo plazo ha vencido para ser dictaminadas con fundamento en el Artículo 23 numeral 1 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General son derechos humanos, hacienda, recursos hidráulicos, economía, salud, trabajo, educación, administración pública, presupuesto y seguridad social.

Además comunicaciones, medio ambiente, protección civil, transparencia, federalismo, energéticos, niñez, seguridad pública y privada, y bioenergéticos.

De igual modo delitos electorales, instituciones de crédito, migración, armas de fuego, vivienda, servicio exterior, vida silvestre, datos personales, población, laicidad, zonas metropolitanas, municipios, caminos y puentes y alimentación.

En igual caso se encuentran aviación civil, alerta Amber, readaptación de sentenciados, consulta popular, derecho de autor, servicio militar, electricidad, deportes, gastronomía, transporte, turismo y violencia contra las mujeres, entre otros.

El 30 de abril el pleno camaral autorizó a la Mesa Directiva declarar la preclusión de los asuntos cuyo plazo ha vencido y de los que durante el Segundo Receso del Tercer Año concluyan su término para ser dictaminados.

Para ello ese órgano de gobierno dispondrá la publicación en la Gaceta Parlamentaria de las listas que sean desechadas y archivadas, así como la actualización de los registros parlamentarios.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.