Senado analizará dar espacio a Aristegui en Canal del Congreso

carmen_aristeguiPor Redacción
Alternativo.mx/ El punto de acuerdo de senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT, donde proponen que el Canal del Congreso abra un espacio dentro de su programación a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo de investigación, fue remitido a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

De acuerdo a la versión electrónica de la Gaceta del Senado de la República, el documento fue enviado el jueves 19 de marzo a ese órgano de gobierno, que preside el senador Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional.

En su exhorto, los legisladores plantean que la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión disponga de inmediato un espacio diario en ese medio de comunicación, a efecto de que sea transmitido un programa de noticias bajo la conducción de Aristegui y su equipo de investigaciones especiales.

Asimismo, piden que se garanticen los recursos económicos y materiales necesarios para el desarrollo de dicha producción, con el propósito de asegurar el derecho a la información de los mexicanos.

Los legisladores solicitaron que se promueva un convenio de transmisión en vivo o retransmisión diferida de dicho programa, a través de la red nacional de radiodifusoras culturales y educativas del país, así como en los medios que componen el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Del mismo modo, sugirieron que se instruya a la Dirección General del Canal del Congreso a adherirse a la plataforma “MexicoLeaks”, a fin de dar curso a las indagatorias y denuncias que se produzcan en este conglomerado de medios y organizaciones civiles.

En el documento, los senadores recordaron que después de que Aristegui diera a conocer la adhesión de su equipo de noticias a “Méxicoleaks”, la empresa MVS emprendió una campaña “inusitada” en contra de ella y dio por terminada su relación laboral con la conductora y con los periodistas que forman parte de su área de investigaciones especiales.

Indicaron que MVS alegó un lamentable “abuso de confianza” por parte de la comunicadora al anunciar la alianza con “Mexicoleaks” usando la marca y recursos de la radiodifusora.

Mencionaron que Carmen Aristegui generó un espacio de apertura y pluralidad informativa en MVS Noticias, en el que diversas voces manifestaban y contrastaban los sucesos públicos más notorios de la realidad mexicana; además, privilegió el periodismo de investigación, la búsqueda de información y no se limitó a la reproducción de los boletines de prensa gubernamentales.

Destacaron que también se dieron a conocer informaciones que “incomodaron a más de un servidor público, escándalos de la notoriedad como la llamada casa blanca, las asignaciones multimillonarias a Grupo Higa, la ostentosa propiedad del actual Secretario de Hacienda, las denuncias por trata de personas y malversación de recursos públicos en manos de Cuauhtémoc Gutiérrez”.

Dio a conocer con puntualidad los sucesos acaecidos en la guardería infantil ABC, la muerte y desaparición de estudiantes en Iguala y la masacre en Tlatlaya, que han inquietado a los mexicanos. Sin duda han sido de gran utilidad a la sociedad y la opinión pública para definir, por ejemplo sus demandas sociales y en muchos casos sentir que su voz es escuchada o al menos expresada, puntualizaron.

Por ello, los senadores consideraron necesario contar con noticieros de investigación periodística rigurosa, con información plural y plena apertura de cara a la población y en defensa del derecho a la información de los mexicanos, por lo que el Canal del Congreso debe contar con un noticiero que sea transmitido en medios públicos para garantizar su mayor difusión en el territorio nacional.

Es por eso, agregaron, que se propone la apertura ese espacio con la conducción de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores.

“México –expresaron– es un país con alto índice de agresiones a periodistas y medios de comunicación, de ahí, la obligación y responsabilidad del Estado de proteger, promover, respetar y garantizar el derecho a la información”.

El punto de acuerdo es suscrito por los legisladores Javier Corral Jurado, Roberto Gil Zuarth, Daniel Ávila Ruiz y Laura Rojas Hernández, de Acción Nacional; Dolores Padierna Luna, Adán Augusto López Hernández, Mario Delgado Carrillo, Isidro Pedraza Chávez y Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD, así como Layda Sansores San Román y Manuel Bartlett Díaz, del PT.

Share

Deja un comentario