Crece el número de divorcios en Querétaro

8gRQDPor: Redacción

Alternativo.mx / Ha habido un incremento en el número de divorcios en Querétaro, afirmó el Magistrado Presidente del Poder Judicial de la entidad, Carlos Septién Olivares, quien detalló que principalmente han sido la violencia intrafamiliar y los problemas económicos las principales causas de estos.

Dijo que sólo en 2014 se presentó un número de 4185 demandas de divorcio y que de estos el 85 por ciento han sido en la capital.

Respecto a la violencia intrafamiliar, destacó que se da tanto el maltrato físico como el sicológico, mientras en lo económico, la falta de manutención es el problema más frecuente; también detalló que el mayor índice de divorcios se da entre los 5 y los 11 años de casados.

Comentó que la infidelidad representa únicamente un 5 por ciento de los casos de divorcio, pero sí enfatizó que los sistemas informáticos, los mensajes, fotografías (algunas veces realizadas por montaje) y las redes sociales han contribuido a que se incremente como causal y que generalmente es el hombre el que incurre en esta de acuerdo a los casos que llegan.

Comentó que ante el aumento de juicios de esta naturaleza, han tenido la necesidad de ampliar el número de juzgados familiares por la carga de trabajo, por lo que se están realizando reformas para que los juicios que se realicen por exigir una pensión alimenticia y convivencia, se realicen de manera oral, lo que ahorraría tiempo al agilizar la decisión, especialmente cuando se tiene que decidir quien se quedará con la custodia de los menores.

Agregó que un juicio de divorcio puede llevar de seis meses a un año y que es importante que las partes impulsen
el procedimiento para darle celeridad; especialmente cuando en el estado no existe la figura de divorcio exprés como en el Distrito Federal, la cual puede llevar sólo tres meses de procedimiento si las partes acuerdan rápidamente los montos por pensión alimenticia y custodia de los menores, por lo que es más barato y ágil.

Share

Deja un comentario