Sagarpa publica reglas de operación 2015

wpid-campo-mexico-ok.jpegPor José M. Rojas Fierro

Argonmexico / La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación 2015 para sus programas de incentivo productivo.

A través de este documento, los productores y organizaciones podrán conocer los requisitos y mecanismos para acceder a los esquemas de impulso que opera el Gobierno de la República, mediante la Sagarpa, en beneficio del sector agroalimentario.

Los interesados en inscribirse a los programas de productividad de la Secretaría pueden consultar la siguiente página electrónica: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5377526&fecha=28/12/2014

Entre las modificaciones a estos nuevos lineamientos se encuentra la inclusión de las fechas para la apertura y cierre de ventanillas para los programas y componentes de la dependencia.

Los programas que se incluyen en las Reglas de Operación publicadas en el DOF son: Programa de Fomento a la Agricultura, Programa Integral de Desarrollo Rural, Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Programa de Fomento Ganadero, Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola y Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

También están el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, y Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora.

El documento especifica que las Reglas de Operación fueron elaboradas conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de mayo de 2013, el cual reconoce que “el campo es un sector estratégico, a causa de su potencial para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional”, y que “la capitalización del sector debe ser fortalecida”.

Con las nuevas reglas la dependencia busca dotar de mayor agilidad y eficiencia a la aplicación de los recursos públicos para mantener el impulso al sector agroalimentario y hacerlo más productivo.

Para las modificaciones a las Reglas de Operación, la Sagarpa –a través de la Dirección General de Planeación y Evaluación, perteneciente a la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad- convocó a productores reunidos en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), legisladores y organizaciones, a fin de hacer una evaluación profunda de los lineamientos para que sean más ágiles y accesibles.

Cabe señalar que, previo a su publicación, durante una reunión con el equipo directivo de la dependencia para revisar las modificaciones a dichos estatutos, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, resaltó el trabajo de cada una de las áreas de la Secretaría para aplicar los recursos públicos de manera más transparente y eficiente, así como brindar resultados al campo y sus productores.

Expresó que la evaluación a las Reglas de Operación es un trabajo continuo para mejorar la aplicación e impacto de los programas de la dependencia, así como brindar mecanismos de acceso a incentivos productivos claros y sencillos en beneficio de los productores.

Esto permite evitar el burocratismo excesivo y las trabas que limitan el desarrollo del campo, aseveró.

“Con buenas Reglas de Operación y una legislación adecuada, el sector agroalimentario mantendrá su paso de crecimiento”, aseveró.

Abundó que se busca seguir generando cambios que contribuyan a hacer más eficiente el trabajo en el sector agroalimentario, como se ha hecho durante los últimos dos años.

Puntualizó que se han realizado importantes avances hacia la productividad, con reglas cada vez más claras, justas y transparentes.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.