Publican libro sobre Pueblos Indígenas de Querétaro

1.- Presentación Libro Los Pueblos Indigenas de Qro_KL_5Por: Redacción

Alternativo.mx / En la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevó a cabo la presentación del libro “Los Pueblos Indígenas del Estado de Querétaro: compendio monográfico”, coordinado por el Dr. David Alejandro Vázquez Estrada y el Antrop. Diego Prieto Hernández, publicado con fondos del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El comentarista del texto, Mtro. Antonio Flores González, señaló la importancia de esta publicación en el contexto actual, “estos pueblos son una reserva cultural, histórica y moral de nuestro país, la cual nos urge rescatar, pensar a partir de su cultura, para repensarnos como nación multicultural”.

Por su parte, la Dra. Adriana Terven Salinas, coordinadora de la Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas de esta unidad académica, explicó que el libro surgió a partir de la elaboración del Padrón de Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, en el que colaboraron antropólogos de la UAQ.

“Este libro proviene de una experiencia amplia de largos años, a través de metodologías participativas; lo sorprendente es la sistematización para conseguir la información, pues cuenta con una visión amplia y con detalles, este material refleja la realidad de las comunidades indígenas”, sostuvo la catedrática.

En su participación, el profesor de la Facultad Dr. David Alejandro Vázquez Estrada detalló que se trata de un compendio monográfico sobre los pueblos indígenas del estado de Querétaro a partir de sus distintas regiones.
Los autores egresados de la Licenciatura en Antropología son: Mirza Mendoza Rico, Sergio Ugalde Vega, María Antonieta González Amaro, Azucena Rivera Aguilar, Imelda Aguirre Mendoza, Fernanda Arias Martínez, Ricardo López Ugalde y Daniela García Guzmán; también participaron los estudiantes Luis Ernesto Ibarra de Albino, Victoria Torres Torres, Ana Laura Torres Córdova y Ma. Guadalupe Dalia Ornelas Real, pertenecientes a la Maestría en Estudios Antropológicos.

La obra está compuesta por dos apartados: el primero de ellos incluye los capítulos “Lo indígena en Querétaro” y “Caracterización sociodemográfica de la presencia indígena en el estado de Querétaro”; mientras que el segundo está integrado por un compendio de las regiones indígenas del Sur, del Semidesierto y de la Sierra Gorda de la entidad.
Durante el evento, estuvieron presentes el Dr. Francisco López Bárcenas, y Marco Antonio Rodríguez Espinoza, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.