Buena decisión revocación de licitación del TAV: Pancho Domínguez

PanchoDominguezPor: Redacción

Alternativo.mx / “Fue una buena decisión” dijo el senador Francisco Domínguez Servién respecto a la revocación que hiciera el presidente de México, Enrique Peña Nieto, del fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Dijo que esto fue resultado del debate que se llevó al cabo en el Senado de la República a favor de la transparencia y competitividad durante la visita del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a este órgano legislativo.

Afirmó que el grupo parlamentario de Acción Nacional probó que esta fue una licitación oscura y que las empresas que abandonaron el concurso fue porque no contaron con el tiempo para participar de manera adecuada.

También enfatizó que era extraño que la propuesta ganadora fuera por 58 mil 951 millones de pesos, cuando inicialmente la suma propuesta por la SCT era de alrededor de 43 mil mdp y que aunque la SCT refería que la variación del precio del dólar, el cálculo no corresponde.

Aseveró que como senadores estarán al pendiente y realizarán un escrutinio sobre las obras que se lleven al cabo para la construcción de este tren, así como del próximo proceso de licitación.

La Ubicación

Respecto a la ubicación que se designó para construir la estación del tren, dijo que las instalaciones y las vías serían subterráneas, por lo que no se afectaría el patrimonio de la gente; aunque sí consideró que debido a que en la zona están ubicadas alrededor de 60 colonias que utilizan pocas vías para su acceso, la llegada diaria de 23 mil personas si afectaría el tránsito local.

Estimó que se deberían analizar las otras dos propuestas para su ubicación, siendo la primera cerca del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y la otra en la zona contraria a la zona designada actualmente, cerca de Tlacote.

Indemnización al consorcio Chino-Mexicano

Domínguez Servién fue tajante al decir que los mexicanos no tenemos porque asumir el costo de una licitación mal realizada, al respecto de que la SCT prevé indemnizar al consorcio Chino-Mexicano que había ganado el concurso que fue revocado por el presidente de la República.

Enfatizó que de deber indemnizar a estas empresas, no se tiene que pagar con recursos fiscales y que sean los culpables de haber realizado esta licitación errónea los que tengan que asumir el costo; “Los mexicanos no debemos cargar con el precio de su negligencia, que, además, debido a su postergación, afecta directamente el desarrollo del país y de Querétaro” aseveró.

Notas relacionadas:

Revocan concesión del TAV México-Querétaro

Senadores pusieron en duda licitación del TAV México-Querétaro

Firman Bases de Licitación del Tren Rápido México-Querétaro

Share

Deja un comentario