Leer, estudiar, aprender y legislar bien

frecuencias-jesusPor: Jesús Roldán Acosta

Es lo básico que debe hacer un magistrado electoral para que salga bien librado en el caso de las importantes y coyunturales decisiones que adopten en el caso de las apelaciones e inconformidades manifestadas por parte de los Partidos Políticos, así como de los ciudadanos participantes en cualquier proceso electoral registrado en territorio mexicano.

Las posibles fallas que llegaran a presentarse, en cuanto a los fallos legales, derivado de la inexperiencia e ignorancia de parte de cualquiera de los magistrados electorales que conforman el nuevo Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y que el pasado lunes 6 de los corrientes tomaron protesta de sus nuevas encomiendas en la Sala de Plenos de la Cámara de Senadores serán el receptáculo de severas quejas, además de las consabidas protestas y apelaciones por parte de los representantes de las instituciones políticas, que tan sólo en este año han incorporado a tres nuevos institutos políticos.

Insistimos en lo anterior, ya que sabemos bien que la nueva magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Doctora en Derecho, Gabriela Castillo Nieto y que por espacio de siete largos años desempeñará tal encomienda; ella no conoce bien a bien el entramado de las leyes electorales.

Destacamos esto, ya que a escaso un mes de que tomara protesta de su nuevo cargo, aún y cuando oficialmente no ha presentado su renuncia ante la Oficialía de Partes del H. Consejo Universitario de la UAQ, área encargada de recibir y gestionar dicho trámite institucional. En consecuencia, ahora sirve en dos dependencias. Esa Oficialía fue creada el 21 de marzo del año pasado y fue aprobada en Sesión Ordinaria de ese Consejo el día 25 de abril de ese mismo año.

Veamos la analogía siguiente, la nueva magistrada electoral debe conocer a profusión la interpretación del máximo órgano de justicia en asuntos electorales del Estado de Querétaro. Para ello, nos remitiremos al antecedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sentó la Tesis de Jurisprudencia XXV/2012 (26 de septiembre del 2012) “Partido Acción Nacional VS Consejo Electoral del Instituto federal Electoral (IFE)”. Remitirse a “gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia Electoral; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Año 5, Número 11, 2012, páginas 33 y 34. Y que tiene que ver con: “Actos Anticipados de Precampaña y Campaña, Pueden denunciarse en cualquier momento ante el IFE”; ahora denominado Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese sentido, la Doctora en Derecho, Gabriela Nieto Castillo sea por dolo u omisión incumplió ese precepto legal, al anunciar públicamente su irrestricto apoyo al actual Rector, Doctor en Ingeniería, Gilberto Herrera para ser reelecto en su cargo, para el periodo 2015-2018, adelantándose a los tiempos que la Comisión Electoral avalada en su oportunidad, por el H. Consejo Universitario de la UAQ y que obliga a que ningún funcionario universitario deberá pronunciarse públicamente en favor de cualquiera de los tres candidatos que se encuentran en plena contienda electoral para la rectoría.

Como muestra, baste remitirnos a la nota periodística publicada el 12 de septiembre del presente año, en el diario queretano Plaza de Armas intitulada “Apoya Reelección de Gilberto Herrera Ruiz la directora de la Facultad de Derecho”, comprometiendo así a la comunidad universitaria de esa institución y a otras dependencias en anticiparse a los tiempos del proceso de campaña electoral.

Así votaron, para que “El piso sea parejo para cada uno de los tres candidatos registrados para contender por el cargo de Rector de esa Casa de Estudios”. Otro dislate más se presentó esta misma semana, con la directora de la Escuela Preparatoria, la Maestra Rosa María Cabrera (sobrina de la ex rectora Dolores Cabrera), que se manifestara públicamente ante varios medios de esta Ciudad en el sentido de que apoyaría la reelección del actual rector, Herrera Ruiz. Esperemos a la expedita y ejemplar sanción administrativa que haya lugar para esa funcionaria universitaria.

Los otros dos contendientes para la rectoría son los Maestros Vicente López-Velarde Fonseca, Director de la Facultad de Bellas Artes; y Carlos Praxedis Ramírez Olvera, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Una vez más, la errónea interpretación de las leyes por parte de la Doctora Nieto Castillo sale a relucir con ese peculiar y advenedizo pronunciamiento, con ello evidenció ignorancia y mostró seria falta de respeto a los Acuerdos y Disposiciones emanados al interior del máximo Órgano de gobierno de la UAQ, el H. Consejo Universitario. ¿Y así pretende desempeñarse como jueza neutral?

Le lloverán nutridas y serias recriminaciones de parte de los que sí conocen y viven el día a día de la materia electoral: los representantes de los Partidos Políticos.

Correo electrónico: jroldanacosta@hotmail.com Twitter:@Jroldana

Share

Deja un comentario