Filosofía se solidariza con familiares de desaparecidos en Ayotzinapa

Fernando y CeciliaPor: Redacción

Alternativo.mx / La comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro manifestará su apoyo a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Iguala, Guerrero, con un paro de labores académicas que durará 24 horas, y que comenzará a partir de las cinco de la mañana del jueves 23 de octubre.

Fernando Valadez Soto y Cecilia Tapia, estudiantes de Antropología de esta unidad académica e integrantes de la Asamblea General de la Facultad de Filosofía en apoyo a las víctimas de Ayotzinapa, informaron que esta iniciativa pretende manifestar el descontento por el caso de los estudiantes guerrerenses desaparecidos el pasado 26 de septiembre, así como por actos de violencia registrados en el país.

Las actividades darán inicio con una acampada este miércoles 22 de octubre a las 21:00 horas en el Patio Barroco de dicha unidad académica. Posteriormente, a las 5:00 horas de este jueves se realizará una clausura simbólica de las entradas a las instalaciones de la Facultad. Habrá un paro de clases, sin embargo, la entrada no está prohibida, las labores administrativas continuarán con normalidad.

Durante el evento se levantará un pronunciamiento, las actividades estarán abiertas a todo el público, entre éstas se dictarán conferencias y se efectuarán mesas de diálogo; también se elaborarán mantas, carteles y una línea de tiempo con hechos relacionados con violencia en México; se proyectarán documentales, difusión de proyectos, repartición de volantes informativos y eventos culturales.

Las ponencias que se impartirán son “La lucha normalista, una piedra en el zapato”, a cargo de Edgardo Ávila, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero; “Ayotzinapa, testimonio de un familiar”, por Arcelia Barrera, familiar proveniente de una comunidad de donde son siete de los 43 desaparecidos, y “Guerrero un estado fallido”, por Túpac Amaru Sánchez Luna, miembro de la Cátedra Internacional Carlos Marx de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Fernando Valadez señaló que “tenemos que empezar a entender por qué están pasando estas cosas, no es posible que sucedan y que sigamos creyendo que es una cuestión de malos y buenos; creemos que hay razones que tienen que ver con la conformación de un tipo de Estado, de un modelo económico, de un modelo político que honestamente no están funcionando”.

Hasta el momento se cuenta con el apoyo de las cinco licenciaturas de dicha unidad académica: Filosofía, Antropología, Historia, Desarrollo Humano para la Sustentabilidad y Gastronomía.

También las facultades de Psicología y Lenguas y Letras, la Licenciatura en Criminología, así como un contingente de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) llevarán a cabo un paro de labores académicas para sumarse a actividades referentes al tema, que se realizarán en la explanada de Rectoría; Psicología suspenderá clases a partir de las 7:00 horas, y la FCPS, desde las 8:00 horas y durante todo el día.

“Queremos manifestar que hay una exposición de los alumnos a establecer una voz que se oiga por lo menos en la Facultad, que permita manifestar el descontento. Que se entienda que hay en esto de Ayotzinapa un elemento que trastoca la dignidad del ser humano, para hacer eco y pensar alternativas para poder solucionarlo, alumnos y sociedad”, expresaron los universitarios.

Share

Deja un comentario