Deben asumir responsabilidad autoridades municipales y estatales

CRISTINA_DIAZ_OKPor Jaime Arizmendi

Argonmexico / El fuero no ampara la comisión de delitos, y las autoridades municipales y estatales del estado tienen que asumir su responsabilidad, sentenció la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, la priísta Cristina Díaz Salazar.

En el caso de Ayotzinapa, como lo ha garantizado el titular del Ejecutivo, no debe haber impunidad y el mayor de los empeños siempre será llegar a una expedición de justicia pronta con el propósito de resarcir el daño moral, no solamente a las familias sino a la sociedad.

Subrayó que no hay duda de la vigencia del pacto federal y anunciar que el grupo de trabajo integrado en la Cámara Alta dará seguimiento a las investigaciones sobre los hechos indignantes de Ayotzinapa, en coordinación con la comisión especial de la Cámara de Diputados.

En entrevista, la senadora por Nuevo León señaló que los hechos registrados indignan y agreden no sólo a las madres de las víctimas, sino a toda la sociedad, por lo que nos constriñen a todos los mexicanos, para llegar a la verdad jurídica y deslindar responsabilidades.

“El fuero –puntualizó-, no nos permite cometer delitos. Al contrario, los primeros que debemos respetar la ley somos los legisladores o quienes gozamos del fuero constitucional”, acotó.

“Debe quedar muy claro –dijo-, que las autoridades municipales y estatales deben asumir las responsabilidad que tienen en el caso y, no sólo es coadyuvar en el esclarecimiento de los sucedido, sino también tienen que explicar los porqués de estas faltas de control que derivó en estos acontecimientos lamentables y dolorosos”.

Cristina Díaz manifestó que en el Senado, como parte del Poder Legislativo, “somos vigilantes de que se cumpla ese pacto federal y eso significa que tiene que haber una coordinación en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal”.

Precisó que el Senado va a integrar un grupo de trabajo plural dentro de la Comisión de Gobernación, que coadyuvará y realizará todo el análisis necesario, para que las investigaciones lleguen al esclarecimiento de los hechos.

Por lo que toca –agregó- al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, ha actuado de manera firme e inmediata, lo cual demuestra que está abierto a atender y resolver siempre de manera pacífica, directa y a través del diálogo permanente todas las demandas y peticiones de la sociedad.

La legisladora priista subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR), está trabajando para realizar las investigaciones correspondientes con el propósito de dar con los responsables materiales e intelectuales. “Este no será un caso que se quede en la impunidad, al contrario, se aplicará todo el rigor de la Ley, como ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto.

La masacre o ejecución es una manera tan vil de atentar contra la integridad o vida de una o más personas, “no puede quedar en el olvido. Se tienen que esclarecer los hechos y para ello, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República ya han puesto el mayor de los intereses y toda su atención.

Díaz Salazar sostuvo que las investigaciones están siguiendo su curso y que el Gobierno federal ha actuado de manera firme e inmediata, sin esconder información. “Esperamos a que las pesquisas arrojen los resultados y se llegue a quien o quienes resulten culpables, sin importar nombre ni cargo”.

Share

Deja un comentario