Cumple 50 años Convención del Chamizal

embaja_Wayne_ok

Por José Luis Espinosa
Argonmexico / ESTADOS UNIDOS, E.E.U.U.- Hace cincuenta años, los Presidentes Lyndon B. Johnson y Adolfo López Mateos reunieron en la de Paso del Norte, una región de El Paso y Ciudad Juárez, para aprobar oficialmente la Convención del Chamizal de 1963.
La Convención del Chamizal fue un éxito diplomático que no sólo resolvió una larga disputa territorial entre Estados Unidos y México, sino que comenzó además una era de cooperación bilateral sin precedentes entre nuestros dos países que continúa al día de hoy. La Convención concluyó en 1963 debido a que líderes visionarios de los Estados Unidos y México reconocieron el reto y trabajaron juntos para desarrollar e implementar una solución mutuamente benéfica que persiste tras el paso de los años.

En muchas formas, el trabajo continuo de nuestros dos gobiernos y nuestros socios del sector privado y de la sociedad civil para fortalecer lazos a través de la frontera en una amplia gama de temas que van desde la innovación en pequeñas empresas hasta la protección del agua y el comercio es emblemático del tipo de cooperación bilateral y amistad que hicieron la Convención del Chamizal posible hace medio siglo.

Nuestra frontera compartida es una importante fuente de prosperidad para ambas naciones. Casi 1.4 mil millones de dólares en bienes cruzan la frontera México-Estados Unidos todos los días, y más de 1,200 carros ferroviarios.

Las dos ciudades que ambos presidentes visitaron –Ciudad Juárez y El Paso—han crecido por mucho durante los últimos cincuenta años y sus cientos de miles de trabajadores hoy hacen y mueven productos que apoyan millones de empleos de toda América del Norte.

El Embajador Wayne asistió hoy a una ceremonia organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para conmemorar este evento importante para la historia de ambos países. Durante la ceremonia el Subsecretario para América del Norte Sergio Alcocer destacó: “Como demostró el caso de El Chamizal, es sólo por medio del trabajo conjunto, y bajo los principios de responsabilidad compartida y confianza mutua, que podremos consolidar la competitividad, sustentabilidad y prosperidad en toda la región de América del Norte”.

Al tiempo que recordamos este éxito diplomático, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con México para asegurar un futuro próspero y seguro para nuestras dos naciones.

Share

One Response to "Cumple 50 años Convención del Chamizal"

  1. Monoaureo   octubre 1, 2014 at 10:52 pm

    Y la gran pregunta es si los habitantes del Chamizal están más felices siendo mexicanos o si hubieran preferido quedarse “del otro lado”… así hayan sido sólo “alimañas y tepocatas” como solía decir ya-saben-quien.

    Saludos #RetoBlog

Leave a Reply

Your email address will not be published.