Analizan prohibir bolsas no biodegradables

Foto: agenciainqro.com
Foto: agenciainqro.com

agenciainqro.com / El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina analiza la viabilidad de prohibir el uso de bolsas de plástico no biodegradables en Querétaro, a fin de contaminar menos con la disminución del uso de este tipo de producto. “Sí, hay algunas cuestiones que pretendemos imitar como en el Distrito Federal, en el cual las bolsas no pueden ser regaladas, por lo menos en no darlas gratis en supermercados, hay ciertas cuestiones que tienen que ver con los derechos generales, que no pudiéramos prohibir algunas situaciones”.

Comentó que propondrá que los supermercados o tiendas no puedan regalar bolsas, a menos que sean biodegradables y de lo contrario, los consumidores tendrían que pagarlas, además se podrían contemplar sanciones a cadenas como Oxxo, Soriana y este tipo de negocios que no acaten la medida. “Sí se puede prohibir, por lo menos regalar este tipo de bolsas de plástico por razones eventuales, eventualmente hoy la Constitución prevé y nos oferta el derecho humano a un ambiente sano, y bajo ese principio podríamos buscar una herramienta de prohibición o disminución de la utilización de plástico”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en la 57 Legislatura del estado, agregó que las bolsas de plástico que utilizan tiendas de autoservicio, están hechas de polietileno de baja densidad y su degradación es difícil y tardada, además de que los contaminantes se filtran por el suelo y llegan a plantas y animales.

Sin embargo reconoció que esta propuesta requiere de un estudio a fondo debido a que la industria de plástico se pudiera amparar o, con el objetivo de evitar violar otros derechos. “Estaremos analizando la situación de los derechos que tienen adquiridos los proveedores de algún servicio, pero no es algo que está descabellado por el sentido de la Constitución, el derecho al medio ambiente. Se podría analizar, es algo que hemos pensado y habría que rebotarlo con los compañeros”.

Mencionó que cuando fue regidor del Municipio de Querétaro, logró impulsar la propuesta para que se utilizarán consumibles fuera de materiales de larga degradación en dicho Ayuntamiento, medida que se podría aplicar en todo el estado. “Lo hemos analizado, la oportunidad que tuvimos en el Municipio, lo que logramos fue la utilización por lo menos del Municipio, de consumibles fuera de materiales de larga degradación, sino de pronta degradación que se desintegran fácilmente en la tierra y el agua, eso es una propuesta que hemos pensado encaminar y veremos la viabilidad de ella”.

Share

Deja un comentario