Inicia segunda etapa del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

71_273_11350_1904607557__MG_8757Por: Redacción

Alternativo.mx / El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la ceremonia de arranque de la segunda etapa del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con lo que Querétaro se ubica a la vanguardia nacional en el cumplimiento de las Reformas a la Carta Magna aprobadas en el año 2008.

El Procurador General de Justicia en el estado, Arsenio Durán Becerra, indicó que a menos de tres meses de haber arrancado la primera etapa en los Distritos Judiciales de San Juan del Río y Amealco, a partir de hoy el nuevo sistema se estará implementando para los Distritos Judiciales de Cadereyta de Montes, Tolimán y Jalpan de Serra, lo que benéfica a los municipios de Ezequiel Montes, San Joaquín, Colón, Peñamiller, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco; también iniciará en estas demarcaciones la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“En esta segunda etapa, la población beneficiada para la atención de sus denuncias en los diez municipios, oscila alrededor de los 300 mil habitantes. Con el esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno, a partir de esta fecha, el 83% de los municipios estará aplicando el nuevo Sistema de Justicia Penal”, expresó.

Los objetivos principales de éste nuevo Sistema de Justicia en materia penal son: la atención a víctimas, el pleno respeto a los derechos humanos y la reparación del daño; lo que significa para el ciudadano el beneficio de una nueva forma de atención en la procuración e impartición de justicia.

Asimismo, el titular de la Procuraduría General de Justicia, emitió un reconocimiento a las autoridades de los municipios de Jalpan y Tolimán, por la donación de predios en los que serán edificadas las salas de juicio oral y la Subsede regional de la PGJ (ésta última en Tolimán), así como los espacios destinados a la defensoría pública, medidas cautelares y policía procesal, cuyos proyectos serán desarrollados en breve con recursos destinados del presupuesto de egresos de la federación para este año.

“Cada fase establecida nos acerca más a la implementación total y a la efectiva transición al Sistema Penal Adversarial; la meta es Querétaro el 30 de marzo de 2015, con los municipios de El Marqués y Corregidora (…) El nuevo sistema avanza con pasos firmes en el estado, con la confianza de que la Justicia Penal, habrá de ser un sustento más de bienestar para la sociedad queretana”, añadió.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, expresó que a poco menos de dos años de que concluya el plazo establecido para que las Entidades Federativas implementen el nuevo sistema, Querétaro se encuentra a punto de concretarlo en todo el estado.

“Quisiera hacer un énfasis en los trabajos realizados para corregir dentro del nuevo modelo, una de las principales debilidades del sistema anterior, la falta de acceso a la justicia por parte de ciertos grupos poblacionales, por motivos principalmente económicos”, acotó.

En el marco de este evento anunció que a partir del 29 de marzo del 2015 arrancará operaciones el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Querétaro, con el propósito de otorgar a la población un servicio de defensoría pública de calidad y asegurar las condiciones de un servicio profesional de carrera para los defensores.

“Está prevista la creación del Instituto de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica del Estado de Querétaro, como un órgano descentralizado que entrará en funciones a partir del 29 de marzo de 2015. Defensores públicos profesionales y especializados que velarán por el acceso de todos a la justicia en el estado de Querétaro, especialmente para aquellas personas de escasos recursos”, expresó.

El Coordinador de Asesores de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), Rodrigo Arturo Ozuna Solsona, reconoció que tras el arranque la primera etapa del nuevo Sistema de Justicia el pasado 2 de junio, Querétaro se transformó en la primera entidad en ponerlo en operación y en ser una de las primeras en hacerlo bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Hoy, tras la implementación del nuevo Sistema de Justicia en 15 de los 18 municipios de la entidad “Querétaro sigue avanzando con paso firme”, expresó el representante de la SETEC.

De igual forma, dijo que: “con la emisión de la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, el pasado 29 de marzo y con el inicio de operación de la primera y segunda etapas, Querétaro ha avanzado de manera significativa en garantizar a la población el acceso a una justicia igualitaria, respetuosa de los derechos humanos, imparcial y sobre todo que propicia la protección de las víctimas del delito y contribuye a combatir la impunidad, sancionando a quienes cometen actos contrarios a la ley”.

Al arranque de la segunda fase de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Subsede Regional de Procuración de Justicia de Cadereyta asistieron: el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares; el alcalde de Cadereyta de Montes, Rodrigo Mejía Hernández y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, entre otros.

Share

Deja un comentario