“En Navolato queremos trabajar y vivir tranquilos”

f-miguel (800x758)

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx/ Navolato necesita 2 mil 500 millones de pesos para sacar adelante 10 magnas obras, como son un parque temático más grande que el que se construye actualmente en Culiacán, así como la carretera Tambor-Yameto, la modernización del Centro, el entubamiento del canal que cruza la ciudad y hacer más puentes, que cambiaría el rostro al municipio y la vida a sus habitantes.

Todo esto significaría ejercer el presupuesto acumulado de 7 trienios, sin gastar nada que fuese en estos proyectos, pero ante la insolvencia financiera y que la administración es de sólo tres años, no de 21, no queda otra que ser audaz, creativo y gestor, para hacer más con lo mismo.

“Antes con una hielera de camarones y mucho verbo se hacían las cosas. Ahora, hay que fundamentar los proyectos y salir a gestionar el dinero, lo mismo con la federación que con el estado, y trabajar coordinadamente. La cosa es que se hagan las obras”, manifestó el alcalde Miguel Calderón Quevedo.

Recordó que al asumir la presidencia municipal de Navolato encontró muchas necesidades, más de las que el municipio puede enfrentar por sí solo.

“Lo más difícil fue el sentimiento de impotencia ante carencias en caminos, puentes, alimentación, agua potable, drenaje, recolección de basura, ante lo cual decidimos hacer un gobierno con la mayor calidad de servicios y creamos la figura del Administrador Municipal, que ya se aplica en Chile y Estados Unidos, pero somos el primer municipio en el país que lo aplica, esto para que él sea el operativo de la administración pública y yo, como presidente, el gestor, el político”, expuso quien es uno de los alcaldes más jóvenes del estado, junto con Arturo Duarte de Ahome y José Eleno Quiñónez de Mocorito, este último su amigo y compañero en la Legislatura 60 del Congreso del Estado donde ambos fueron diputados.

–Que usted sea politólogo, ¿le otorga más beneficios a Navolato?
Claro que sí. Observar los toros desde la barrera, nunca será igual que enfrentarlos… porque nos ayuda a comprender teóricamente los comportamientos humanos para tomar decisiones.

-…como la decisión del mando único policiaco.
Hace dos años, yo como diputado lo vi con reservas. Hoy lo veo bien, con mejor coordinación, fue una decisión razonada porque Navolato fue el octavo municipio más violento del país; ahora han bajo los índices delincuenciales. No tenemos cero delincuencia, pero aspiramos a vivir tranquilos, y además del mando único policiaco está el Alcoholímetro para reducir accidentes viales.

–¿En qué se benefician siendo Navolato y Culiacán si se convierten en metrópolis?
Hay 59 zonas metropolizadas en el país, y ser una de ellas nos da acceso a una bolsa de 40 mil millones de pesos para obras compartidas, desde vialidades hasta plantas tratadoras. Somos gestores y bajaremos recursos lo más que se pueda, para que los navolatenses tengan las obras que se merecen.

Share

Deja un comentario