Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria

logo-charly-balzacArgonmexico / Un eterno “trashumante de la noche”, lo fue sin duda, el Padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, cuyo verdadero nombre es: José Miguel Gregorio e Ignacio, nacido en el año de 1753 en el estado de Pénjamo Guanajuato, emigró más tarde a Valladolid, hoy Morelia en donde, amén de sus materias básicas, aprendió el idioma francés y por ende, tuvo influencia de varios pensadores europeos, los que sembraron en él, interés por la lucha social de clases.

Es decir, la eterna de los pobres ante el abuso del poder. Obviamente, lo que más le apasionó, fueron las artes y la música, por ello la literatura siempre fue su mejor aliado. Con la muerte de su hermano llego la suplencia en la Iglesia de Dolores, Hidalgo, destacando por su amor hacia sus feligreses, a los que también apoyo con algunos conocimientos sobre el campo y las artesanías. A los lugareños, les fomento el gusto por estas actividades de manera productiva hasta comercializar sus propios productos y llegar a ser autogenerados en sus recursos. Fue en el año de 1808 que entable la amistad con Ignacio Allende en las primeras juntas en contra del mal gobierno de la Nueva España, por lo que convencido de la mala situación de sus feligreses los convoca a deponer a dicha autoridad. Sin embargo, al ser descubierta la conspiración en las juntas de la ciudad de Querétaro, no les de otra que adelantar la rebelión y la madrugada del 16 de septiembre de 1910 da el grito de Dolores. Largas serias las líneas para hablar de su monumental obra y legado histórico a la Patria, pero antes hay que señalar, que por ello, fue encarcelado al descubrirse el movimiento y su cabeza degollada, para ser exhibida en la Alhóndiga de Granaditas.

Todo esto viene a cuento por el aniversario 2014 de la lucha de Independencia que se recordó en varias ciudades del interior del país y celebrar de alguna manera el Grito de Dolores 2014. Sin embargo, valdrá la pena en estos momentos en donde el futuro de la Patria está a prueba. Por si o no, algunos “patriotas” lo recordaron con muestras de folclor mexicano y otros, los “patrioteros” ” moleros ” o “pamboleros” esos que piensan que la modernidad nos traerá progreso, serán juzgados por la historia. Así las cosas, los defeños, escogimos algunas demarcaciones, para escuchar las arengas de los gobiernos amarillos, pues el zócalo capitalino, según las crónicas, fue un verdadero bunker para disque salvaguardar la vida de los miles que quisieron asistir con sus estrellas que sufrieron algunos descalabros y por poco ven estrellitas. Pero nadie tiene la culpa, si no el que lo hace compadre. Estuvo a punto de convertirse en el Rosario de Amozoc debido al enfrentamiento de los azulosos y no precisamente del PAN.

NOCHE NOPALERA , SALSERA Y GRUPERA EN LA CUAUHTÉMOC
Como ya es costumbre, el Grito del 15 de Septiembre, en la Cuauhtémoc, se llenó de ; Nopales, Banda, Gruperos y Guaca rock en la Delegación Cuauhtémoc encabezada por el jefe delegacional Alejandro Fernández, quien acondicionó Zona VIP (exclusiva) para ” invitados especiales” y “Corral de la Ignominia ” para los informadores, mientras el “populacho” , quienes le dieron el voto en las urnas, degustaron nopalitos con guacamole , en las carpas de los mercados vecinos, instalados a un extremo de la explanada delegacional.

Desde las seis de la tarde, la gente comenzó a realizar largas filas, para saciar su voraz apetito, con los locatarios de los mercados más populares: Hidalgo, Abelardo Rodríguez, Guerrero por citar algunos, que llevaron antojitos, para regalar el menú descrito a familias enteras de escasos recursos, que además aprovecharon para llevar a casa, y celebrar la noche del “grito” ante su bajo poder adquisitivo. Condicionados, por la estructura delegacional , la política del también conocido “Potrillo” Fernández, sigue siendo la misma tónica de sus antecesores , el “populismo” del PRD, es decir, ” favorecer” a los que “menos tienen” con este tipo de prácticas disque sociales. A cambio, ofrecer ricas viandas y vinos importados a sus invitados o funcionarios de campaña en la zona descrita.

Esta noche, el grupo de rock alternativo: La Lupita, Zona Rika no lograron prender a los asistentes, pues la gente continuaba arrimada al fogón de los nopales con guacamole, pero que pocos disfrutaron, pues la mayoría se arrebató el menú. Obviamente, no todos alcanzaron, ante el desbordamiento de los vecinos, que atascaron las carpas ya enunciadas.

Afortunadamente, el Dios Tláloc, fue benigno, en esta mítica noche del 15, no produjo encharcamientos al interior de las carpas, o que la Zona VIP se inundara, pues el techo de la citada demarcación, luce largas fisuras durante la temporada de lluvias desde hace tiempo. No fue, hasta que arribo el grupo: La Apuesta, que empezó a calentarse el ambiente, con la música grupera, mientras los conductores se desgañitaron, tratando de invitar a los vecinos, con arengas de sobra conocidas.

En entrevista, para Argonmexico, afuera de la Zona VIP algunos vecinos argumentaron, que retornaban del zócalo capitalino al no poder ingresar para ver a sus artistas preferidos como: Joan Sebastián, Belinda, Lucero entre otros. A volver al “Corral de Informadores” por instrucciones precisas de la vocera de Comunicación Social y el ex camarógrafo del ex Director de Comunicación Social, Gerardo Zapata, y ahora flamante titular de Cultura; pudimos observar a sus colaboradores, tratando de aparentar alegría con tal de conservar la chamba, pero lucieron visiblemente cansados y fastidiados al organizar tan maratónico evento. Sin embargo, vale mencionar el esfuerzo del Zapata, que de un lado a otro, supervisó la programación. Mientras, los asistentes fingían absoluta entrega, en su labor de edecanes de lujo, que contrastaron por la indumentaria de negro y aquello más bien pareció un velorio. En tanto, los ” invitados especiales” de funcionarios territoriales, continuaron bebiendo de las “aguas espirituosas importadas” en la barra instalada en la zona VIP sin importar lo que sucedía en la explanada. Mientras, los afanosos trabajadores delegacionales desquitaban el salario. Vale acotar, otra “importantísima” tarea del ex camarógrafo de Comunicación Social, Gerardo Zapata, y del ex vocero de dicha demarcación, El Gallo, quien nunca dijo su nombre, pero quien se llevó la “noche” al dobletear el puesto , de “guarura o saca-borrachos ” por el disque camarógrafo oficial del Potrillo, para evitar que algún: “colado” ” tricolor ” o ” moreno ” de AMLO se instalara en la Zona VIP con tal de conservar el puesto, ya de varias administraciones en la citada jurisdicción.

Alrededor de las 10:00hrs, arribo al escenario, el afamado acordeonista mexicano Celso Piña y su Ronda Bogotá, quien logro encender el ambiente con la interpretación de varios temas musicales, a la par, de interactuar con el público, hasta que le fallo el sonido.

Llegó el momento del “Grito ” de Independencia Nacional, por el “Potrillo” Fernández, quien por cierto, se hizo acompañar de una banda de guerra. Por cierto, también se mostraron pendones en rechazo a la ” privatización del sector energético ” con leyendas en contra de los ” traidores del PRI”, pero que en tan significativa noche, el funcionario “amarillo y negro”, no se quiso “juntar” con los “Nopales del pueblo” o los “Informadores”. Por último, al desangelado grito de ¡VIVA MÉXICO!

El “pueblo ” entraba a las letrinas malolientes y sucias en la zona aledaña, o se hacían arrumacos entre sus parejas. Así las cosas, llego el momento de los fuegos pirotécnicos. Posteriormente, se anunció, la partición del músico y salsero venezolano: OSCAR DE LEÓN, estrella de la música afroantillana, sin embargo, muchas familias prefirieron retirarse a casa, para cenar con sus familias. Así se vivió, la noche del 204 aniversario del ” Grito de Dolores ” en la “en la Cuauhtémoc, en donde cada vez, se llena más de inquisidores vs informadores y serviles funcionarios amarillos, que reniegan de su origen al tener cargos de relumbrón en esta jurisdicción, pero que continua con problemas de: Ambulantaje, prostitución, corrupción, inseguridad, falta de alumbrado etc. *Poeta trashumante de la noche, del mezcal y del hip-hop!

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.