Condenan Diputados agresión a comunicadora

Foto: el-semanario.net
Foto: el-semanario.net

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Luego que el jueves pasado un grupo de supuestos esbirros del alcalde de Silao, irrumpieran en las oficinas del periódico El Heraldo de Silao, en Guanajuato, para propinar salvaje golpiza a la reportera Karla Janeth Silva, y a una secretaria del diario; este lunes, diputados condenaron la agresión que puso a la comunicadora en el hospital con lesiones graves, y exigen se esclarezcan los lamentables sucesos.

De acuerdo con el diario El Heraldo de León, el autor intelectual de este ataque es el priísta Enrique Benjamín Solís Arzola, quien preside el municipio de Silao. Se indica que la reportera ha sido crítica con la administración que encabeza el edil, al denunciar la carencia de servicios municipales, falta de transparencia y derroche de recursos municipales, lo que ya le había valido reclamos directos del alcalde y el bloqueo a su trabajo.

Este jueves, luego de ser golpeada, la comunicadora dijo no tener duda de que el presidente municipal es el autor intelectual, quien le hizo llegar continuas amenazas por la publicación de notas periodísticas.

Los hechos ocurrieron cerca de las 17:30 horas, cuando individuos desconocidos irrumpieron violentos en las oficinas del diario y de inmediato se lanzaron a golpear a la reportera y a una secretaria; aparte de causar graves daños a muebles y equipo de la redacción.

Las víctimas fueron hospitalizadas y tras la atención de los médicos recibieron al Ministerio Público para declarar sobre los hechos, e interponer una denuncia contra quien resulte responsable.

Este lunes, el guanajuatense Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada federal del PRD, y la Vicecoordinación del PRI coincidieron en externar su enérgica condena ante las agresiones sufridas por la periodista y pidieron que se investigue de manera cabal y profunda para esclarecer los hechos.

“Cualquier agresión, venga de quien venga, y si es por inhibir o amedrentar o por lo que escribe cualquier gente, es condenable desde cualquier punto de vista”, afirmó Alonso Raya al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este lunes; añagregar que organizaciones no gubernamentales también están exigiendo que se apliquen medidas más contundentes y claras.

“Lo que hace falta en Guanajuato es tener una Procuraduría de Derechos Humanos totalmente autónoma, la que tenemos depende del Ejecutivo y, evidentemente, no tiene toda la libertad que debiera tener en casos como éste u otros”.

Sostuvo que en la entidad también existe la solicitud de que se aplique la alerta de género, debido a las víctimas de feminicidio.

Igualmente, la Vicecoordinación tricolor se pronunció porque se lleve a cabo una investigación profunda, puntual y rápida, para esclarecer el caso a la brevedad posible y deslindar responsabilidades.

Share

Deja un comentario