Se ha tragado una moneda

moneda-en-el-estomago-2Por: Redacción

Alternativo.mx / Que un niño se trague una moneda o los padres piensen que lo ha hecho es algo muy frecuente. Puede pasar con cualquier otro objeto, pero las monedas son algo muy frecuente.

Los niños pequeños están descubriendo el mundo y en muchas ocasiones, por desconocimiento, suelen poner en riesgo su integridad física o su vida al estar conociendo su entorno.

Entre estas situaciones, una de las más comunes es que ingiera algún objeto, y entre estos, una moneda suele ser el más frecuente.

Cuando una moneda entra en la boca y no sale por la boca, tiene 3 posibilidades:

1.- Que se quede en la garganta, lo cual provocaría nauseas o tos persistente a fin de expulsarla.
2.- Que se vaya hacia la tráquea (vías respiratorias), lo cual además de infrecuente, provocaría que el niño se ahogue y esta falta de aire sea muy evidente.
3.- Que se trague la moneda y pase al sistema digestivo.

En el caso de que se trague la moneda puede que esta:

1.- Se atore en el esófago y produzca un dolor intenso
2.- Pase al estómago, lo cual no provoca dolores y no suele dar problemas a menos que el menor sea alérgico a los metales que la forman, por lo que pueden aparecer dolor abdominal, náuseas o incluso erupciones en la piel.
3.- Se atore al salir del estómago, lo cual provoca dolor intenso y vómito, pero que es muy poco frecuente que suceda.
4.- Que pase a los intestinos donde es fácil de localizar por medio de una radiografía y en caso de obstruirlos se puede retirar con una sencilla operación con endoscopio o simplemente acabe por salir en unos pocos días.

¿Qué hacer?

Si creemos que ingirió una moneda o algún otro objeto, lo más óptimo es llevarlo a que le realicen una radiografía para cerciorarnos que así fue y localizarla, en cuyo caso, no hay que hacer nada si no tienen ningún síntoma evidente.

En caso de que existan síntomas, la radiografía indicará donde se encuentra y si está obstruyendo de alguna manera el tracto.

Lo más recomendable cuando no aparecen signos de malestar es darle una dieta más rica en fibra (frutas y verduras), para ayudar a que la moneda salga siguiendo su camino normal y observar si aparecen síntomas de obstrucción evidentes, hasta que la expulse.

Con información de mipediatraonline.com

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.