Legislar en materia de cambio climático y calidad del aire

1440bPor: Redacción
Alternativo.mx / Integrar estrategias para la mitigación del cambio climático; construir una red de monitoreo de información ambiental y de calidad del aire e impulsar la regulación del uso racional del agua, son parte de los resolutivos de la Comisión de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que sesionó en la sede de la LVIII Legislatura mexiquense.

Al término de la reunión de trabajo, inaugurada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la diputada local, Dora Elena Real Salinas, secretaria ejecutiva de este organismo internacional, agradeció la participación de los legisladores que se dieron cita en Toluca para participar en los trabajos que también incluyeron la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, donde también participó el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso local; la presidenta de COPA, senadora de la República de Paraguay, Zulma Gómez Cáceres, así como el presidente de la citada Comisión, senador Fernando Silva Facetti, fue aprobado el resolutivo presentado por la diputada Rocibel Ramos, de Costa Rica, que pidió impulsar una alianza estratégica con las naciones unidas a través de su programa de medio ambiente para recibir asesoramiento, a fin de elaborar legislaciones para construir una economía más verde, más inclusiva y más responsable.

Por su parte, el diputado de Panamá, Jaime Benítez, dio lectura al resolutivo cuyo objetivo es construir una red de monitoreo de información ambiental de los congresos integrantes de la COPA, en materia de defensa de los recursos materiales, contaminación atmosférica y calidad del aire.

En su momento, el diputado Ricardo Contreras, de República Dominicana, expuso los resolutivos en materia de recopilación y comparación de la legislación sobre calidad del aire y para documentar los casos de éxito de adaptación al cambio climático, por lo que se resolvió crear un espacio para el desarrollo e intercambio de experiencias entre los países de la región sobre el desarrollo de sus planes de acción o estrategias nacionales de cambio climático y sobre la legislación de la calidad del aire, además del desarrollo de investigación en la materia.

1440aCon el objetivo de brindar concientización y difusión en lo local y regional sobre la importancia de los recursos hídricos y su impacto en el desarrollo y el riesgo del cambio climático, se avaló el resolutivo leído por el diputado José Rafael Machuca, de El Salvador, por el que se acuerda recomendar a los países integrantes de COPA, adoptar legislaciones que protejan los recursos hídricos, así como medidas de manejo de agua a través de leyes que regulen su uso eficiente y racional.

El legislador Ignacio Pichardo, en presencia de los diputados locales, Guadalupe Gabriela Castilla García, Elda Gómez Lugo, Gabriel Olvera Hernández y Fidel Almanza Monroy, afirmó que América es la región con mayor capacidad de generar energías renovables, lo cual “implica una gran oportunidad”, mientras que el senador Fernando Silva destacó la legislación de Paraguay para reducir los contaminantes atmosféricos y elevar la salud y calidad de vida de la población.

En otro punto, la senadora María Elena Barrera Tapia destacó las medidas impulsadas por el gobierno federal y las acciones legislativas para contrarrestar el cambio climático y mejorar la calidad del aire. Destacó que la contaminación atmosférica se ha reducido considerablemente, “pero aún no es satisfactorio de acuerdo con la información del más reciente inventario nacional de emisiones”.

Precisó que en México se emiten anualmente 59 millones de toneladas de contaminantes atmosféricos, lo que ocasiona una mala calidad de vida a más de 72 millones de personas, en este sentido, resaltó acciones con fundamento en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018.

1440gPor otro lado, Andrea Marcela Brusco, coordinadora regional de Derecho Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),

expuso la conferencia “Integración de las estrategias y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en las políticas de desarrollo y planes en Latinoamérica”, en la que puntualizó los avances legislativos en la región, aunque se requiere seguir construyendo sobre estas bases. En este sentido, señaló la importancia de contar con leyes de cambio climático, en lo que México se encuentra adelante.

Hizo énfasis en las consecuencias del cambio climático, y alentó a tomar las medidas necesarias para apoyar a las zonas y a la gente más afectada por esta crisis climática, además de considerar que la vulnerabilidad ante este fenómeno depende de la capacidad adaptativa que se relaciona con el nivel de desarrollo social y económico.

Sobre la calidad del aire, resaltó la Ley 5211 de Paraguay, cuyo objetivo es proteger la calidad del aire y la atmósfera mediante la prevención y control de la emisión de contaminantes químicos y físicos, para reducir el deterioro del ambiente y la salud de los seres vivos.

Share

Deja un comentario