Exitosa primera cirugía fetal con técnica “FETO” en México

20140807_132103Por: Redacción

Alternativo.mx / Realizan con éxito la primer operación fetal con técnica “FETO” en México; una bebe que fue intervenida a los 6 meses de gestación dentro del vientre materno; padecía de hernia diafragmática, lo que no permitía el adecuado desarrollo de sus pulmones; la bebé, hoy de un año nueve meses se llama María josé Quintero Ruiz.

Rogelio Cruz Martínez, cirujano fetal que realizara la intervención, detalló que la técnica utilizada para este proceso se le conoce como “FETO” (Fetal Endoscopic Traqueal Oclusion) y que de no haberse llevado al cabo, la pequeña hubiera fallecido a los pocos minutos de nacida.

Explicó que la cirugía de oclusión traqueal consistió en introducir, vía endoscópica (con fetoscopio) un globo inflable en la traquea del feto, que evitó que este expulse el líquido que se forma dentro de los pulmones, permitiendo su crecimiento y desarrollo. Dijo que la cirugía no es muy invasiva para el feto ni para la madre.

Comentó que a las 34 semanas de gestación fue retirado el globo para que pudiera respirar adecuadamente al nacer.
María José nació a las 35 semanas de gestación con un peso de 2 kilos; tres días después se le practicó una intervención para corregir el defecto de la hernia.

anunció que este tipo de cirugías ya están disponibles en el estado y al alcance de personas de escasos recursos, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, a través del Hospital del Niño y la Mujer.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.