Cómo lograr gobiernos de calidad

libro

Por Redacción

Alternativo.mx/ Culiacán, Sin.- Cuando se miden, evalúan y transparentan las acciones de gobierno, la administración pública se vuelve más eficiente y con resultados de mayor calidad, destacaron Antonio Vega Gaxiola y José María Conde al comentar el libro “Sistema de indicadores. Guía para su construcción”, de Carlos Ernesto Acosta Casado, consultor y actual Administrador Municipal del Ayuntamiento de Navolato, el cual fue editado por el Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sinaloa.

Participaron como comentaristas de la obra Antonio Humberto Vega Gaxiola, actual Auditor Superior del Estado y José María Conde Uraga, consultor.

Durante la presentación de la obra, Jacinto Pérez Gerardo, presidente del CEE, dijo que con ella se pretende construir una administración pública más eficiente y transparente, puesto que un sistema de indicadores es la herramienta de medición que permite dar seguimiento a la calidad del servicio que una empresa o institución ofrece a sus clientes o los ciudadanos, mediante la identificación de las desviaciones que pueden producirse en el servicio, a fin de instrumentar las medidas correctivas.

El funcionario electoral agregó que el gran mérito de este libro es la adaptación de los indicadores de calidad propios del ámbito empresarial al ámbito del servicio público.

En sus comentarios, Vega Gaxiola recalcó la importancia que tiene el medir y evaluar resultados que permitan tomar decisiones para implementar acciones correctivas, preventivas o de mantenimiento.

Indicó que en un sistema de gestión pública cobran relevante importancia los indicadores de desempeño, resultados, procesos o actividades; en esta tesitura, dijo, la construcción y establecimiento de un sistema de indicadores conlleva un verdadero cambio cultural en la manera en que actúan las administraciones públicas y en el reflejo de la transparencia.

En tanto Conde Uraga señaló que esta guía sirve para que nos demos cuenta que en todo tipo de organización, sea pública, privada o social, para que haya un efectivo control administrativo, es importante contar con un adecuado sistema de indicadores; dijo que el libro está estructurado de una manera muy sistémica. Agregó que el planteamiento central de la obra va con relación al modelo básico de que un sistema de calidad humana debe ser un sistema controlado.

Estuvieron en el presídium, además del autor y los comentaristas, Miguel Enrique Calderón Quevedo, alcalde de Navolato, y Fernando Torres Gómez, en representación del Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix.

Entre el auditorio se encontraban representantes del Congreso del Estado, de la iniciativa privada, colegios de profesionistas, así como funcionarios públicos y electorales.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.