Recomiendan llevar una dieta saludable

comidaPor Gloria Vélez

Argonmexico / GUADALAJARA, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda llevar una dieta saludable para mantener el óptimo peso corporal y con ello evitar futuros padecimientos como obesidad y sobrepeso, así como enfermedades crónico degenerativas.

“En la actualidad existe una gran cantidad de dietas para la reducción del peso corporal, algunas de ellas adecuadas y otras que pueden poner en riesgo la salud. Tal es el caso de las dietas que prometen una pérdida de peso rápida y, generalmente, con un mínimo esfuerzo”, mencionó la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Raquel Pimentel Martín.

Es importante concientizar a las personas que el plan de alimentación que se siga debe estar orientado y bajo la supervisión de un nutriólogo, y recordar que no todas las dietas son iguales para todos, ya que se puede ocasionar a corto o largo plazo un efecto negativo en el estado de nutrición del paciente.

“Debemos tener mucho cuidado con las dietas que restringen por completo un grupo de alimentos, es decir, aquellas que prohíben el consumo de los cereales, grasas, carnes, etcétera, al igual que aquellas que incluyen pastillas o sustancias a veces catalogadas como naturales. Estas ‘dietas’ difícilmente tienen resultados positivos, ya que pueden provocar problemas de salud y, generalmente, quienes las siguen terminan regresando a su peso anterior, además de ocasionar riesgos para su salud”, señaló la experta.

Perder peso no significa pasar hambre. Se deben ir cambiando poco a poco los hábitos de alimentación y esto implica incluir alimentos de todos los grupos: frutas y verduras, cereales y productos de origen animal, al mismo tiempo que leguminosas como frijol, garbanzo, habas, lentejas o soya.

Pimentel Martín dijo que cuando se sigue un plan de alimentación inadecuado se puede ocasionar que se presenten algunos riesgos como carencias nutrimentales y problemas metabólicos. El cabello, uñas y piel indicarán las primeras señales de desnutrición. Las personas que hacen dietas inadecuadas durante un tiempo prologando presentan caída de cabello con mayor frecuencia, uñas frágiles y quebradizas, la piel va perdiendo su brillo.

Las dietas muy restrictivas alteran el metabolismo del organismo. Cuando se come muy poco, el metabolismo es más lento. Cuando no se tiene un hábito adecuado de alimentación y no se realizan las cinco comidas balanceadas al día el organismo almacena hasta tres veces más lo que se ingiere, provocando un aumento de peso en el futuro.

Importante recordar

• No hay alimentos buenos ni malos.
• Una alimentación saludable consiste en dar variedad, saber combinar y medir la cantidad de alimentos que se consumen.
• Realizar tres comidas principales y una o dos colaciones al día.
• Elegir por lo menos un alimento de cada uno de los grupos en cada tiempo de comida.
• Preparar los alimentos con poca grasa, sal y azúcar.
• Tomar dos litros de agua natural al día, ya que ayuda a que todas las funciones del cuerpo se realicen adecuadamente.

A continuación, se pone a consideración de padres o tutores un menú para estudiantes de
Secundaria:

Burritos de frijoles (2)

Tortilla de harina integral 1 pieza
Frijoles machacados 4 cucharadas
Queso panela 1 rebanada

Papaya picada 2 tazas
Agua simple potable libre

Tip del día
No olvides tu vaso con agua; tómalo al despertar.

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