Mexicanos responden a preguntas de Cuarón sobre las reformas

Diapositiva1_809Recordando que hace algunos meses el cineasta Alfonso Cuarón envió una lista con 10 preguntas a la Presidencia de la República ( Cuarón envía carta a Enrique Peña Nieto ) en una carta, respecto a las Reformas que se realizan en el país, más concretamente dirigida a la Energética, Parametría publicó los resultados, respecto a estas preguntas, de los datos que tuvo oportunidad de recabar durante una encuesta nacional de vivienda realizada por ellos.

En los resultados resalta que únicamente en tres de cada mexicanos tuvieron eco estos cuestionaientos que la Presidencia de México no tardó en responder ( Gobierno Federal responde a Cuarón ) y de lo cual se enteraró únicamente el 18 por ciento de la población.

Aquí te mostramos los resultados de las mismas preguntas que realizara el director de Gravity al Gobierno de la República:

Primera pregunta: Con la recién aprobada Reforma Energética, el gobierno federal ha dicho que los precios del gas, gasolina y luz bajarán, ¿cuándo cree usted que esto pasará?

Diapo1En la opinión pública, el 50 % de los entrevistados dijo que aun con dicha reforma, nunca bajarán los precios del gas, gasolina y luz, siendo ésta la opción con más menciones. El 14 % de los ciudadanos espera, tal como lo señala la respuesta de la presidencia de la república, que las facturas de la luz y los precios del gas y gasolina se reduzcan a más tardar en dos años. Cabe señalar que en la respuesta oficial dada por presidencia no se menciona la reducción en los precios de la gasolina.

Segunda pregunta: ¿Usted considera que con la recién aprobada Reforma Energética habrá más o menos daños al medio ambiente del país?

Diapo2A pesar de que la respuesta gubernamental indica la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la cual tendrá la facultad de regular y supervisar la protección al medio ambiente, la encuesta de Parametría muestra que el 37 % de los entrevistados considera que con la recién aprobada reforma energética habrá más daños al medio ambiente del país, otro 34 % dijo que los daños ambientales seguirán igual y únicamente 19 % manifiesta que espera que haya menos afectaciones ambientales con la legislación recién aprobada.

Tercera pregunta: ¿Usted cree que en México existen planes para desarrollar energías alternativas como la energía solar, energía producida por el viento, entre otras?

Diapo3Aquí observamos que sí hay una coincidencia entre la respuesta oficial y la proporcionada por los mexicanos ya que el 60 % de los entrevistados dijo que ya existían en el país planes para desarrollar energías alternativas, tales como la energía solar, energía producida por el viento, entre otras. El 26 % dijo que en México no existían tales planes.

Cuarta pregunta: ¿Usted considera que con la recién aprobada Reforma Energética habrá más o menos corrupción en el sector energético del país?

Diapo4En este punto, el gobierno federal señala que la legislación contempla siete mecanismos de transparencia y combate a la corrupción, tales como: que las licitaciones sean públicas, que los contratos tengan cláusulas de transparencia, hacer públicos los costos y pagos de las empresas exploradoras y extractoras del gas natural, transparencia en los recursos que reciba el estado por gas o petróleo que se extraiga, entre otros.

Sin embargo, en la opinión pública permea la opinión que considera que con la recién aprobada reforma habrá más corrupción en el sector energético del país, así lo señaló el 42 % de los entrevistados. El 37 % dijo que la corrupción será la misma y solamente 15 % espera que con el ordenamiento la corrupción en este sector disminuya.

Quinta pregunta: ¿Usted considera que al permitirse la participación de empresas petroleras extranjeras en el país, éstas empresas extranjeras van a terminar influyendo o no en los asuntos políticos del país?

Diapo5La respuesta gubernamental señala que para evitar un escenario de financiamientos ilícitos y presiones de grandes intereses que afecten el proceso democrático de nuestro país, se tienen pensadas tres estrategias: separar las decisiones técnicas del proceso político-electoral, que ningún proceso se realice en una sola instancia y que no se asigne ningún contrato en forma directa, sino a través de licitaciones, además de promover total transparencia y rendición de cuentas en todos estos procesos.

Mientras tanto, el 64 % de los entrevistados se muestran escépticos sobre el que empresas petroleras extranjeras no influyan en los asuntos políticos del país. Únicamente 22 % considera que si se permite la participación de empresas petroleras extranjeras en el país no van a influir en los asuntos políticos de México.

Estas 5 respuestas presentadas son en las que la población encuestada no coincidió con las brindadas por la Presidencia de la República, mientras que en las otras 5 sí fue así y las puedes consultar en: Gobierno Federal responde a Cuarón

De acuerdo con los datos de la encuesta, los ciudadanos piensan que no habrá beneficios económicos con la nueva legislación, la cual permite que empresas particulares participen en la extracción y producción de energéticos, tampoco creen que haya menos daño al medio ambiente, consideran que habrá más corrupción en el sector petrolero y que experimentaremos una pérdida de soberanía por la participación de empresas extranjeras en el país.

Fuente: Parametría

Share

Deja un comentario