Magistrado Presidente del TSJ entregó su Informe de Actividades a la LVII Legislatura

IMG_6356Por: Redacción

Alternativo.mx / En sesión solemne de la LVII del Estado, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 29 fracción VII de la Constitución Política del Estado de Querétaro, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Carlos Manuel Septién Olivares, hizo entrega formal al Poder Legislativo del informe por escrito sobre el estado que guarda la impartición de justicia en la entidad, en el periodo comprendido de junio de 2013 a mayo de 2014.

Luego de ello el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola solicitó a la Comisión de Cortesía integrada por los Diputados Luis Bernardo Nava Guerrero, Germán Borja García, Apolinar Casillas Gutiérrez y Gerardo Sánchez Vázquez, acompañar al interior del recinto legislativo al Magistrado Presidente del TSJ, Carlos Septién Olivares y al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, en representación del Gobernador José Calzada Rovirosa. Acto seguido se rindieron los honores a la Bandera y la entonación del himno nacional.
Posteriormente con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 29 Fracción VII de la Constitución Política del Estado de Querétaro, el Magistrado Presidente Carlos Manuel Septién Olivares hizo uso de la voz, a efecto de dar cumplimiento con dicha disposición constitucional y a nombre del Poder Judicial del Estado poner a consideración de la LVII Legislatura el informe sobre el estado que guarda la impartición de justicia en la entidad.

Al emitir su mensaje ante los Diputados de la LVII Legislatura, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares, destacó que el informe que hoy entrega de manera formal y escrita, da cuenta de las labores jurisdiccionales realizadas por trece magistrados y sesenta jueces en todo el estado, así como de las actividades administrativas gestionadas por los casi mil 200 empleados quienes día con día aportan su talento y esfuerzo en la trascendental tarea de impartir justicia para garantizar a todos los queretanos un clima de paz social.

IMG_6379Indicó que durante el periodo que se informa, es importante destacar que las reformas legales realizadas por el Congreso de la Unión, establecieron como fecha límite para el inicio del nuevo procedimiento oral mercantil el 1º de julio de 2013, lo cual expresó, fue acatado y respetado en el estado de Querétaro, iniciando con éxito la justicia oral mercantil en la fecha indicada. Razón por la cual, lograron la infraestructura requerida, al adquirir el equipo tecnológico y realizar la capacitación necesaria, a fin de efectuar las adecuaciones suficientes para la instalación de una sala en cada uno de los juzgados foráneos y locales de primera instancia, habiéndose instaurado un total de 9 salas orales.

Añadió que con motivo de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, que obligó para que en todo el país opere el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial para el año 2016, gracias al compromiso institucional realizado entre los tres Poderes del Estado y la comisión para la implementación de la reforma penal y la modernización de la justicia en el estado de Querétaro, desde el pasado 2 de junio han dado inicio al proyecto más importante, logrando hasta el momento la inauguración de las salas en los Distritos Judiciales de Amealco y San Juan del Río.

En ese sentido, puntualizó que el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura que se honra en presidir, no se mantienen estáticos, se modernizan y avanzan siempre apoyado en el trabajo de hombres y mujeres comprometidos con su labor y su estado. “Reconozco la sensibilidad del legislador queretano en los temas que atañen al Tribunal Superior de Justicia. Hemos encontrado coincidencias y acuerdos que significan mucho para Querétaro, y estoy cierto que la estrecha relación de Poderes es un factor determinante para el logro de objetivos, esencialmente, la estabilidad social y el Estado de Derecho.

IMG_6446Entre las cifras presentadas, destacó que en segunda instancia, las salas civiles, penal, electoral en auxilio de la penal y la especializada en justicia para adolescentes radicaron en total 4 mil 449 tocas y emitieron 4 mil 892 sentencias; mientras que en primera instancia en materia civil, mercantil, penal, familiar y especializada en adolescentes, se radicaron 51 mil 298 expedientes; 556 mil 747 promociones y se emitieron 18 mil 308 sentencias. Recordó también que el presupuesto asignado para este año por parte de la Honorable Legislatura fue de 611 millones, 464 mil 437 pesos, cantidad que representa el 2.53% del presupuesto total de Gobierno del Estado.

Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, expresó que se tiene por presentado el informe sobre el estado que guarda la impartición de justicia en la entidad por parte del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Manuel Septién Olivares, turnándolo a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para los efectos a que haya lugar.

Share

Deja un comentario