Drenaje pluvial, prioridad del Consejo Metropolitano

Jorge Avilés Senés

Por: Ángeles Jacobo

Alternativo.mx/ Culiacán, Sin.- Obras de drenaje pluvial y de saneamiento del Río Culiacán serán las prioridades a desarrollar en el proyecto Culiacán-Navolato, luego de que se constituya en la 60 zona conurbada del país y tener la posibilidad de acceder al fondo nacional por 10 mil millones de pesos.

Jorge Avilés Senés, director general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), mencionó que esta es una importante oportunidad para que ambos municipios gestionen recursos financieros del Fondo Metropolitano de Desarrollo, bastará con el reconocimiento de la comisión integrada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Una vez que seamos reconocidos como zona metropolitana vamos a tener acceso a una puerta más dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación. La intención es generar condiciones para que en la zona se dé el desarrollo de manera ordenada y sustentable. Vamos a hacer proyectos ejecutivos para conseguir estos recursos. La zona metropolitana de Guadalajara consigue entre 450 y 500 millones de pesos anuales”, aseveró el funcionario municipal.

Avilés Senés explicó que en la zona conurbada pudieran llevarse a cabo más de 100 proyectos entre los que destacan los que tienen que ver con la infraestructura hidráulica, modernización del transporte público, el desarrollo económico, parques agroindustriales y eco-turísticos, así como a mediano o largo plazo un libramiento ferroviario.

El director general del Implan indicó que los habitantes de las comunidades situadas por este corredor, ubicado entre las sindicaturas de San Pedro y Aguaruto, podrían tener una oportunidad real de progreso por la instalación de diversas empresas.

Cabe destacar que ayer, el Gobernador Mario López Valdez les tomó protesta a los integrantes del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Sinaloa, encabezado por el mandatario estatal y los alcaldes Sergio Torres y Miguel Calderón, instancia de la que también forman parte funcionarios federales y estatales.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.