Crean Consejo Metropolitano

CONSEJO_CLN_NAV
Por: Ángeles Jacobo

Alternativo.mx/ Culiacán, Sin.- El día de hoy se instaló el Consejo Metropolitano para el Desarrollo de Sinaloa, el cual tiene como objetivo promover una adecuada planeación del desarrollo regional, urbano y del ordenamiento, mencionó el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

“A través de él, particularmente los municipios de Culiacán y Navolato inauguran una nueva etapa de progreso sostenido, y podrán tener acceso a los fondos federales que permiten establecer lineamientos, estrategias y proyectos concretos bajo una visión estratégica y de largo plazo que permitirá la creación de infraestructura para el desarrollo”, sostuvo.

Vargas Landeros, indicó que en el Consejo se tomarán acuerdos en torno al ordenamiento y regulación del crecimiento urbano, buscaran crear nuevos polos de desarrollo intermunicipales, además de buscar acuerdos para ejecutar las obras de infraestructura y equipamiento de gran magnitud.

El evento fue presidido por el gobernador del estado, Mario López Valdez, quien expuso que con esto se busca acceder a recursos del gobierno federal, a través del Fondo Metropolitano, que impulsa nuevos polos de desarrollo ordenados y sustentables, y para dar vida a zonas intermunicipales con potencial productivo, demográfico y territorial, con servicios públicos de calidad y sistemas de transporte moderno.

“Se tendrá acceso a los 10 mil millones de pesos con que cuenta el Fondo Metropolitano a nivel nacional, para invertirlos inicialmente en proyectos de la zona conurbada Culiacán-Navolato, actualmente se cuenta con más de 100 proyectos considerados prioritarios”, informó.

Adelantó que los proyectos permitirán la conformación de zona metropolitana de Culiacán, destacando tres tipos: drenaje pluvial, saneamiento de ríos y transporte público de la zona conurbada, además de proyectos industriales.

“De esta manera se pretende coadyuvar a su viabilidad y a promover un sano desarrollo, propiciado por la dinámica demográfica y económica, así como a la consolidación urbana y al aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas”, dijo.

El mandatario estatal destacó que la zona metropolitana de Culiacán-Navolato cuenta con un territorio de más de 7 mil kilómetros cuadrados, por lo que será la sexta zona más grande en el país, y con 994 mil habitantes, la 12 más poblada.

En el evento estuvieron presentes funcionarios federales y estatales de dependencias participantes como Sedatu, Semarnat, SDUOP, Sedeshu, entre otras, y los alcaldes de Culiacán y Navolato.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.