Publica Patrulla Fronteriza-EU Manual de uso de Fuerza

embajadaeuaPor Juan José Hernández / Corresponsal

Argonmexico / WASHINGTON, D.C.- Establecer una política de transparencia ha sido la principal prioridad del Comisionado R. Gil Kerlikowske en sus primeros cien días al frente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Hoy, el comisionado hace pública la versión revisada del manual de política de uso de fuerza, así como el estudio de consulta del Foro Policial Ejecutivo de Investigaciones (PERF).

“Llevamos a cabo revisiones internas y externas sobre el uso de fuerza con el fin de mejorar nuestro desempeño y responsabilidad con el público, con el fin de utilizar fuerza sólo cuando sea necesario”, dijo el Comisionado R. Gil Kerlikowske. “La publicación de nuestra política y aún más importante, de los cambios en el entrenamiento, representan el principio de una revisión continua de nuestra responsabilidad de usar la fuerza sólo cuando se trate de proteger a la población”.

El manual de uso de fuerza incorpora la mayoría de las recomendaciones tras las revisiones de terceros—PERF y la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La versión revisada, incorpora las mejores prácticas en la aplicación de la ley y refleja el compromiso de CBP de salvaguardar la seguridad del público y la de su personal encargado de hacer cumplir la ley.

Entre los cambios hechos al manual resaltan, requerir entrenamiento adicional en el uso de tácticas seguras así como el requisito de portar dispositivos menos letales, donde las necesidades operativas lo requieran, como municiones menos letales especializadas de impacto químico y dispositivos de deflación controlada de neumáticos específicamente diseñados para proteger al agente y oficial y a su vez salvaguardar la seguridad pública.

Además de la actualización del manual, CBP está llevando a cabo una revisión completa y rediseñando su currículo de entrenamiento básico, estableciendo un centro de excelencia para la evaluación continua de su política de uso de fuerza y procedimientos. A su vez está instalando sitios de entrenamiento en el muro fronterizo y adquiriendo sistemas de simuladores para entrenamiento en uso de fuerza diseñados para brindar a los oficiales y agentes una experiencia de entrenamiento más realista y específica a su trabajo.

“Durante mi ratificación, le aseguré al Congreso que la transparencia, la sensatez y la comunicación serían los pilares de mi liderazgo. Me comprometí a establecer un diálogo abierto entre CBP y los grupos y comunidades a los que impacta”, aseguro Kerlikowske. “Las acciones tomadas hoy en cuanto a las políticas de CBP hacen frente a mis prioridades para la agencia y son un paso significativo en el progreso continuo de CBP.”

El manual y el reporte pueden ser vistos o descargados en:

http://www.cbp.gov/sites/default/files/documents/UseofForcePolicyHandbook.pdf y http://www.cbp.gov/sites/default/files/documents/PERFReport.pdf

Share

Deja un comentario