Migrar es un derecho humano: Plascencia Villanueva

eldiariodevictoria.com.mx
eldiariodevictoria.com.mx

Por Paulina Mares

Alternativo.mx/Querétaro Qro.- “El derecho a migrar debe ser entendido como un derecho humano y debemos buscar ordenarlo y regularlo, de ninguna manera reprimirlo ni caer en comportamientos xenófobos, es apremiante abrir opciones para una migración regulada y ordenada”, aseveró El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva durante la firma de la “Declaración de Tijuana”, en la que distintos ombudsman del país buscan sumar esfuerzos para procurar y fortalecer los derechos humanos de migrantes.

El funcionario aseguró contundente que no existe justificación para la xenofobia tras “supuestas medidas de seguridad que buscan criminalizar y reprimir la migración”. Consideró que restringir derechos de migrantes no es una solución a la problemática sino una “agravante”.

Durante la clausura del “Segundo Encuentro del Diálogo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Árabes, Americanas e Ibéricas”,  el ombudsman nacional reiteró que el fenómeno migratorio debe ser incluido en la agenda de desarrollo económico, por lo que urgió a la aplicación de estrategias regionales y globales para abatir las brechas económicas que propician que las personas abandonen sus países.

Con información de Noticias MVS

Share

Deja un comentario