Inseguridad cuesta 804 mil mdp en Sinaloa

IMG-20140625-00439

Por Ángeles Jacobo

Alternativo.mx/ Culiacán, Sin.- La lucha contra la inseguridad le ha costado 804 mil millones de pesos a Sinaloa en últimos diez años; el mayor gasto ha sido en homicidios, señaló Patricia Obeso, miembro del Instituto de Economía y Paz.

Al disertar la conferencia “Índice de Paz México 2013: Sinaloa”, en las instalaciones del ITESM Campus Culiacán, la economista mencionó que Sinaloa ocupa la posición número 30 de los 32 estados evaluados para calcular el índice de paz, con la calificación de un 3.5 sobre 5, lo que significa que Sinaloa está entre las entidades con “menos paz” del país.

La evaluación del índice está basado en siete indicadores, citó, entre ellos tasa de homicidio doloso, crimen violento, eficiencia en el sistema judicial, encarcelamiento, crimen organizado, crimen con armas y financiamiento de las fuerzas policiales.

“El resultado no es alentador”, expresó, aunque también reconoce tendencias a la mejora en el estado.

“A partir del 2007, los crímenes de delincuencia organizada descendieron un 50 por ciento; el número de extorsiones se encuentra por debajo de la media del país y hay una tendencia a la baja en los crímenes contra la salud pública”, destacó.

Indicó que a nivel municipal las tasas de delito de alto impacto de Culiacán, Navolato y Mazatlán han mostrado un ascenso en los últimos años, sin embargo en los municipios de Choix y Badiraguato presentan las tasas más bajas en el estado en estos delitos.

“Tanto Navolato como en Mazatlán, el aumento de la tasa de homicidios desde el 2006 en adelante llegó a ser casi 220 por ciento, entre el 2003 y 2006; sólo aumentaron 11 y 16 por ciento respectivamente”, lamentó.

Por otra parte, destacó que en cuanto a los pilares de la paz, en Culiacán prevalece un buen ambiente de negocios y una buena gestión de desarrollo económico pues de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población, en el 2013 el municipio concentraba un 29. 5 por ciento del total de la población del estado con una tasa anual de crecimiento de 1.4 por ciento.

“Culiacán es el municipio económicamente más competitivo del estado debido a su infraestructura productiva y oferta de servicios, principalmente se trata de la producción y transformación de alimentos, plantas de confección de ropa, compañías embotelladoras e ingenios”, enfatizó.

Obeso, mencionó que Sinaloa tiene dos principales desafíos para lograr la paz, uno de ellos la impunidad y ineficiencia en el sistema judicial, así como los crímenes y violencia por enfrentamientos de la delincuencia organizada.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.